Este fin de semana: Mercados Campesinos con enfoque Agroecológico en Bogotá

El evento se realizará de 9:00 a. m. a 3:00 p. m en la plazoleta central del Jardín Botánico. Imagen: Jardín Botánico
El evento se realizará de 9:00 a. m. a 3:00 p. m en la plazoleta central del Jardín Botánico. Imagen: Jardín Botánico
Publicado:
6
Jun
2021
Escucha la noticia

El Jardín Botánico de Bogotá invita a todos los bogotanos a ser parte de los primeros mercados campesinos con enfoque agroecológico que se llevarán a cabo en la plazoleta central de la entidad (avenida calle 63 No. 68-95), los días 5 y 6 de junio de 9:00 a. m. a 3:00 p. m. con motivo del cierre de la Semana Ambiental, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y la conmemoración del Día Nacional del Campesino.

La directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo afirmó que “avanzamos en el fortalecimiento de iniciativas que promuevan el tejido social, la seguridad alimentaria y el intercambio de saberes, para que ese relevo generacional se materialice en emprendimientos que aporten a la reactivación de nuestra ciudad y contribuyan a la mitigación de los efectos devastadores que ha dejado la pandemia, especialmente para estos grupos poblacionales.”

Cerca de 30 productores, provenientes de la ruralidad de la ciudad y beneficiarios que hacen parte del programa de fortalecimiento de huertas urbanas y periurbanas del JBB, exhibirán sus productos agroecológicos en puestos de venta en los que los visitantes encontrarán alimentos frescos y procesados a buen precio y sin intermediarios.

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico brindará apoyo con sus habituales mercados campesinos, los cuales serán una importante vitrina para apoyar a estos emprendedores y a su vez permitirá a los habitantes de la ciudad adquirir gran variedad de productos frescos como verduras, frutas, hortalizas, lácteos, tubérculos, café, huevos, amasijos y panela, entre otros.

Mercados campesinos
Productores comercializan sus productos este fin de semana en el Jardín Botanico.

Por su parte, el IPES se vinculará a los mercados campesinos con enfoque agroecológico, vinculando a los comerciantes de las Plazas Distritales a estos espacios, que se realizarán los primeros fines de semana de cada mes y que fortalecen el trabajo colaborativo con los productores. 

Aprovechando el cierre de la Semana Ambiental Distrital y teniendo en cuenta que el 2 de junio se celebró el Día del campesino, el Jardín Botánico presenta la marca “Bogotá es mi huerta” a través de la cual la Entidad respalda a las huerteras y huerteros que hacen parte del programa de fortalecimiento y asistencia técnica y cuyos productos integran prácticas agroecológicas en sus procesos, buscando fomentar una alimentación sana y nutritiva que fortalezca la seguridad alimentaria de sus practicantes y garantice canales de comercialización directa sin intermediación.