Nace una nueva huerta en predio La Fortaleza, antigua “olla” de microtráfico

Imagen de la huerta.
La creación de huertas comunitarias en espacios donde antes funcionaban ollas del microtráfico. FOTO. Jardín Botánico.
Publicado:
24
Jun
2021
Escucha la noticia

Miembros del Jardín Botánico y la Alcaldía Local de Los Mártires entregaron una nueva huerta comunitaria, ubicada en el predio "La Fortaleza" (Calle 20 No. 16-34. Barrio Santa Fe, donde antes funcionaba una  antigua olla de microtráfico, con el objetivo de recuperar este territorio y junto a la comunidad del sector, transformarlo en un espacio de encuentro, arte, cultura y apropiación. 

La huerta 'La Fortaleza' es el segundo predio recuperado en el centro de Bogotá, como parte de un trabajo interinstitucional liderado por la Alcaldía de Bogotá, que busca recuperar los inmuebles o predios que antes estaban en manos de expendedores y que hoy son objeto de extinción de dominio por parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), para su transformación.

Por tratarse de una antigua construcción, el trabajo de transformación de esta nueva huerta comunitaria exigió la identificación de alternativas adecuadas, teniendo en cuenta que generar áreas verdes en suelo duro es una tarea compleja y exigente. Por ello, el Jardín Botánico optó por un reverdecimiento integral y productivo, acompañado de otras obras de mejoramiento y embellecimiento del entorno que han contado con la entusiasta participación de la comunidad.

"La transformación de “ollas” de microtráfico en huertas comunitarias no solo ofrece un nuevo rostro al centro de la ciudad, sino que, además, transforma el imaginario de la comunidad, bien sea flotante o residente, al permitirles entender que con trabajo colectivo y sentido de pertenencia, es posible superar décadas de miedo e inseguridad del centro de Bogotá, en espacios amigables y dignos”, dijo Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico. 

Tras la demolición de la propiedad y el retiro de escombros por parte de la Alcaldía Local y la UAESP, respectivamente, el Jardín Botánico emprendió la tarea de instalar tres contenedores de 3 x 2,50 metros, aproximadamente, para la siembra de especies como remolacha, repollo, perejil liso, cebollín, ajo de hoja, tomate, brócoli y canelón, entre otras.

IMAGEN DE LA HUERTA
Las especies que se cultivan en las huertas son libres de químicos. FOTO. Jardín Botánico.

La directora del Jardín Botánico de Bogotá, Martha Liliana Perdomo resaltó que: “estos espacios reverdecidos requieren de cuidado y trabajo permanente de la comunidad, para garantizar el crecimiento de las plantas y la opción de poder obtener cosechas productivas en varios ciclos al año.”

En este propósito ha sido fundamental la gestión de la Alcaldía Local de Los Mártires, y del IDIPRON, con quienes se avanza en un proceso de formación de cerca de 40 jóvenes como guías ambientales, en técnicas de agricultura urbana y en temas de participación incidente que permitan una ciudad más cuidadora, incluyente, sostenible y consciente.

También, con la Fundación Amanecer, se avanza en la vinculación de cerca de 30 niñas y niños cuyos padres trabajan y habitan en el sector, para que se sumen a las actividades de embellecimiento y siembra y se apropien de esta huerta para garantizar su sostenibilidad y aprovechamiento.

Las entidades del Distrito que intervienen en la recuperación de estos espacios son la Secretaría de Seguridad, Alcaldías locales, la Unidad de Mantenimiento Vial, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la UAESP, el IDIPRON y el Jardín Botánico.