¿Sabías que existe un directorio de huertas urbanas en Bogotá? ¡Descúbrelo! 🌿🌱

Imagen de una huerta urbana en Bogotá
El directorio contiene información de más de 200 huertas urbanas.
Publicado:
18
Feb
2020
Escucha la noticia

El Jardín Botánico de Bogotá cuenta con un proyecto de agricultura urbana, a través del cual capacita y asiste de manera técnica a los productores de la ciudad para que puedan producir sus propios alimentos en diversos tipos de huertas.

Promover las huertas urbanas es una alternativa de sostenibilidad que busca generar conciencia colectiva de la importancia y trascendencia que la agricultura urbana tiene para la conservación del medio ambiente, la mejora de las condiciones sociales y el desarrollo de la economía local, entre otras.

Una manera de visibilizar los proyectos agrícolas dentro de la ciudad es por medio del Directorio de Huertas Urbanas de Bogotá, elaborado con la información obtenida por el equipo técnico del Jardín Botánico, en el que encontrarás datos de los cultivos y productores e información útil para fortalecer las redes de comunicación entre agricultores para el intercambio de productos y saberes.

El directorio también es una herramienta que facilita el contacto entre productores y consumidores, allí se encuentran los nombres de las huertas, su ubicación, el teléfono y los productos y los servicios que ofrecen.

Consulta y descarga el directorio completo en este enlace: Directorio de huertas urbanas de Bogotá DC.

Portada del directorio de huertas urbanas

El listado que encontrarás en el directorio agrupa a los productores de la ciudad por tipo de huertas, teniendo en cuenta que en los procesos de agricultura urbana, las comunidades, familias e instituciones o grupos escolares se organizan en torno a las huertas como punto de encuentro para compartir conocimientos, experiencias y hacer labores propias del cultivo.

También notarás que el directorio está ordenado por localidades, allí se muestra las características urbanas de cada una, 20 mapas cartográficos donde se georreferencian 205 huertas y se definen las siguientes ocho categorías:

Verduras y Hortalizas 

En esta categoría encontrarás vegetales que corresponden a hojas, tallos, legumbres, raíces, tubérculos, plátanos y sus derivados.

Imagen de un cultivo de tubérculos

Aromáticas, condimentarias y medicinales

Allí podrás observar todas las plantas cuyas hojas son utilizadas para aromatizar y saborizar bebidas, sazonar alimentos y a las cuales se les atribuyen propiedades medicinales, como la hierbabuena, cidrón, menta, limonaria, entre otras.

Imagen de un cultivo de menta

Cereales, pseudocereales y leguminosas

Esta categoría define a los cereales como los productos maduros de la familia gramíneas o también llamados, granos, como el maíz, avena, cebada. Los pseudocereales como la quinoa y el amaranto se denominan así porque sus semillas son harinosas y aptas para la panificación.

Las leguminosas son alimentos de origen vegetal conformados por semillas maduras y secas como los frijoles, lentejas, garbanzos, entre otros.

garbanzos

Frutas

Corresponden a los ovarios fecundados y maduros de la planta y que contienen semillas y se incluyen los alimentos clasificados como frutos pero que son consumidos en preparaciones con adición de sal cono el tomate, pepino, ahuyama, berenjenas, entre otros.

Imagen de tomates rojos

Semillas y plántulas

Aquí se agrupan todas las semillas de alimentos utilizados en la agricultura y que contienen el material genético que permite propagar los alimentos.

Imagen de un tazón con semillas

Abonos

Esta categoría esta compuesta por las sustancias fertilizantes que sirven para aportar nutrientes a las plantas y sus clases.

Imagen de con material de abono

Transformados

Son los productos que contienen materias primas que provienen de las cosechas  para elaborar nuevos productos con valor agregado como mermeladas, pomadas, aceites, entre otros.

imagen de frutos y frascos de mermelada

Servicios

En esta categoría encontrarás todas las actividades como recorridos turísticos, recreativas, capacitaciones, talleres y otras que promueven el intercambio de saberes y se realizan en los espacios donde se pratica la agricultura urbana.

Una persona sosteniendo frutos