Inicia presentación del proyecto El Zuque a la comunidad de San Cristóbal

8·JUL·2021
Con este proyecto se busca reverdecer el ecosistema que por cuatro décadas fue una cantera para extracción de mineral de construcción.
En un ejercicio de diálogo, se socializó con la comunidad de San Cristóbal el proyecto El Zuque. Foto: Secretaría de Ambiente.
En un ejercicio de diálogo, se socializó con la comunidad de San Cristóbal el proyecto El Zuque. Foto: Secretaría de Ambiente.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

La Secretaría de Ambiente inició el proceso de socialización a la comunidad del Plan Estratégico Serranía El Zuque, un proyecto que permitiría integrar dicho ecosistema a la propuesta de uso y manejo de los Cerros Orientales de Bogotá con la formulación de los diseños paisajísticos, de restauración ecológica y estrategia de participación social, entre otros, con el objetivo de consolidar una zona para el goce y disfrute de los habitantes del sector y de la ciudad.

Por más de cuatro décadas, en la serranía funcionó una cantera para explotación minera. Con este proyecto se pretende recuperar y retomar su vocación ecológica, en un proceso de reconciliación con la naturaleza. 

Se plantean acciones que estén encaminadas al senderismo, paisajismo, observación de fauna y flora, investigación científica, educación ambiental y cultural, y así proveer a la comunidad de servicios de goce y disfrute del área natural, y una gestión de rehabilitación y conservación de la serranía El Zuque.

"Por la parte ambiental nos parece muy positivo porque es una intervención necesaria para controlar el retamo y diferentes especies que están afectando los Cerros Orientales y en especial la serranía de El Zuque. Importante que se nos haga parte a nosotros como comunidad y como organizaciones de todo este tipo de proyectos", afirmó Andrés Bernal, líder del colectivo Restaurando Nuestros Cerros. 

El proyecto se organiza en un esquema compuesto por zonas que serán acondicionadas para la administración del ecosistema, la realización de actividades de recreación pasiva y de uso público, y otras zonas que serán restauradas y protegidas, donde el uso público es limitado o condicionado según la administración del lugar.

La infraestructura será verde, en la medida en que se hace eficiencia de las condiciones ambientales con recolección de agua lluvias, incorporación de energías limpias y de materiales reciclados. En su etapa inicial se planea una intervención en más de 9.313 m2. 

Dado que es una zona con alto riesgo de remoción en masa, también se proyecta una adecuación geotécnica, es decir, una protección, en ese caso con mallas y cubiertas, para evitar el desprendimiento de roca y salvaguarda la vida de los ciudadanos. 

socializacion
La participación de la comunidad es fundamental en el reverdecimiento de Bogotá. Foto: Secretaría de Ambiente.

Con este proyecto también se le da cumplimiento al Plan de Desarrollo 2020 – 2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI” en la meta de alcanzar el 75 % de cumplimiento del plan de manejo de la franja de adecuación de los Cerros Orientales y, por ende, el propósito es adecuar una zona de cantera para parques y equipamientos.