¡La contaminación ambiental es un delito! Y por ello, la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Ambiente (SDA) han iniciado una investigación preliminar a un ciudadano que fue registrado en video mientras vertía un líquido en la red de alcantarillado cerca del humedal Santa María del Lago, en la localidad de Engativá. Este acto podría representar un riesgo para la biodiversidad y el ecosistema de la zona.
No olvides leer: #ElSumideroNoEsBasurero no arrojes basuras en sumideros y otras acciones
La indagación busca establecer la naturaleza de la sustancia arrojada al alcantarillado, como primer paso para iniciar el proceso sancionatorio, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 1333 de 2009, que regula las infracciones ambientales. De confirmarse la infracción, el responsable enfrentará las sanciones previstas por la normativa.
Contenidos relacionados
En casos graves, las sanciones pueden llegar hasta 130.000 millones de pesos (equivalentes a 100.000 salarios mínimos legales vigentes), según lo establecido en la Ley 1333 de 2009, modificada por la Ley 2387 del 25 de julio de 2024.
La autoridad ambiental solicitará el apoyo de la Secretaría de Movilidad (SDM) para identificar el vehículo y al conductor involucrado, con el fin de que comparezca y responda por esta conducta.
"Este tipo de prácticas están totalmente prohibidas y, en caso de presenciar alguna actividad similar, invitamos a los ciudadanos a denunciar de inmediato ante la Policía Nacional. La participación de todos es esencial para proteger y preservar nuestros recursos naturales y los ecosistemas", indicó Adriana Soto, secretaria de Ambiente.
Aquí, un post a través de la red social X de la Secretaría de Ambiente, sobre la investigación por vertimiento de sustancias en inmediaciones al humedal Santa María del Lago de Engativá:
▶️ Esta investigación busca determinar qué sustancia fue vertida en el alcantarillado. Además, se iniciará el respectivo proceso sancionatorio según la Ley 1333 de 2009. Verter sustancias en el sistema de alcantarillado está prohibido y tiene consecuencias legales y ambientales.
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) November 1, 2024
El vertimiento de sustancias en la red de alcantarillado, como quedó registrado en el video que ha circulado en redes sociales, está estrictamente prohibido y tiene consecuencias legales y ambientales. Los reportes de la ciudadanía son claves para la protección del medioambiente y de la Estructura Ecológica Principal.
También te puede interesar: Alcalde Galán participó en panel 'Camino a la Conformidad en Biodiversidad'
La disposición inadecuada de residuos en ríos, quebradas, humedales o cualquier cuerpo hídrico puede agravar, en temporada de lluvias, situaciones de desbordamiento o inundación. De identificar a los responsables, se iniciará un proceso sancionatorio.