Jornadas gratuitas de esterilización felina y canina en febrero, ¡prográmate!

Imagen de un perrito sentado en el suelo
Recuerda que nadie debe cobrarte dinero en estas jornadas de esterilización.
Publicado:
3
Feb
2020
Escucha la noticia

¿Necesitas esterilizar a tu mascota de compañía y no sabes dónde? Ahora es más fácil desde que el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal asumió el programa de esterilizaciones en la ciudad y amplió su cobertura a las 20 localidades de Bogotá.

Para facilitar la atención en toda la ciudad, las jornadas de esterilizaciones están divididas en cuatro zonas como: zona sur, zona sur occidente, zona norte, zona centro oriente.

A continuación, te presentamos las zonas de Bogotá, con fechas y dirección en las que se harán jornadas de esterilización durante el mes de febrero:

Zona centro oriente

Información con los días de febrero en la zona centro de Bogotá

Zona norte

Lista de esterilización en la zona norte de bogotá

Zona sur occidente

Lista de esterilización en la zona sur occidente de Bogotá

Zona sur

Lista de fechas de esterilización en la zona sur de Bogotá

Recuerda que las esterilizaciones son gratuitas para perros y gatos, machos y hembras que conviven en estratos 1,2 y 3 y para animales de condición de calle o de cuadra.

Ningún funcionario del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal o personas ajenas a la entidad deben solicitar dinero al momento de asignar los turnos. ¡No te dejes engañar!

Requisitos para acceder al servicio de esterilización

  • Las fichas se entregarán a partir de las 6:30 de la mañana en un estricto orden de llegada.
  • Sólo debes llevar copia de tú cédula de ciudadanía y de un recibo de servicio público que verifique el estrato 1, 2 ó 3 y con fecha no superior a seis meses.
  • No se atienden animales que residan en otros municipios como Soacha, Chía, Cota, Funza, entre otros.
  • Solo el coordinador de cada jornada, identificado como funcionario del Instituto Distrital de Protección Animal está autorizado para entregar turnos. Ningún ciudadano puede hacer listados, guardar turnos, tomar datos o entregar fichas provisionales.
  • Los procedimientos iniciarán a las 8:00 de la mañana.
  • El perro o gato que vas a esterilizar será registrado en la plataforma 'Ciudadano 4 Patas' con la dirección del recibo de servicio público que presentes. Cualquier sanción, multa o pérdida del animal, será notificada a la dirección inscrita. 
  • Procura llegar temprano, los cupos son limitados en cada jornada.

Recomendaciones para los animales

  • Es importante que tu perro o gato esté en buen estado de salud y por ello el Instituto de Protección Animal recomienda que unos días antes de la esterilización, se realicen exámenes prequirúrgicos a los animales como cuadro hemárico, ALT y creatinina. Estos exámenes permiten detectar alteraciones fisiológicas que en la valoración médica no pueden identificarse con claridad y así se minimizan los riesgos para la vida del animal.
  • Lleva a tu animal de compañía en ayuno de 8 horas de alimento y 3 horas de líquidos antes de la operación.
  • Caninos con correa y traílla o bozal para animales nerviosos y de raza fuerte. Los gatos deben estar en guacal.
  • Lleva cobija o collar isabelino y un abrigo para tu animal de compañía, lo necesitará después de la cirugía.