Así se vivió la jornada "Reverdeciendo el corazón de Teusaquillo"

Imagen de la jornada en Teusaquillo
Comunidad y miembros de entidades durante la jornada de reverdecimiento.
Publicado:
12
Oct
2020
Escucha la noticia

El balance de la jornada “Reverdeciendo el corazón de Teusaquillo” fue todo un éxito. Esta labor consistió en reunir a la comunidad, miembros del Jardín Botánico y de entidades aliadas del Distrito para darle un nuevo ambiente al sector, plantar árboles, hacer mantenimiento de las coberturas verdes, hacer avistamiento de aves y establecer diálogos pedagógicos en torno al cuidado de los ecosistemas bogotanos.

Durante un periodo de 36 horas continuas, jóvenes cuidadores del ambiente, líderes comunitarios, vecinos y miembros de la Alcaldía Local, la Armada y la Policía Nacional se reunieron en torno a realizar actividades técnicas de mantenimiento de árboles, plantación de nuevos, diálogos técnicos, científicos y educativos que le dieron una nueva cara ambiental al canal Arzobispo y la zona comprendida entre la calle 45 y el Park Way.

 

 

Esta jornada fue un acto simbólico de reconciliación y deseo de proteger y restaurar la infraestructura física y natural del sector de Teusaquillo que fue afectada por los hechos de orden público el pasado mes de septiembre.

La comunidad plantó un árbol roble como sinónimo de firmeza, resistencia y deseo colectivo de devolverle al sector del Park Way y sus zonas aledañas, el característico ambiente verde, natural y ecológico.

“La manera en que la naturaleza nos convoca y las empatías que genera para motivarnos a trabajar de la mano por su recuperación y mantenimiento, representa una lección de la importancia de seguir trabajando unidos por el reverdecimiento de uno de los sectores bogotanos con mayor presencia de coberturas vegetales”, dijo Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico de Bogotá.

Te puede interesar: ¿Sabías que se plantarán más de 800.000 árboles para reverdecer a Bogotá? 🌲

Durante la jornada de dos días (9 y 10 de octubre) se realizaron más de 650 actividades de plantación, replantación de árboles, desenraizados, riego, jardinería, apoyo y visitas de diagnóstico a las huertas urbanas ubicadas en el corredor del río Arzobispo, fertilización, aspersiones foliares para controlar enfermedades vegetales, observación de aves, interacciones biológicas y actividades pedagógicas de reconocimiento del arbolado.

“En las horas de la noche, para evitar afectaciones en la salud de las personas, dimos marcha a las actividades propias de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades, MIPE, a través de las cuales se garantiza la salud de los árboles afectados por insectos considerados como plagas y otros factores que ponen riesgo a su estabilidad”, explicó la directora del Jardín Botánico.

Así mismo, se realizó un acto solemne en compañía de miembros de la Armada Nacional, para entregar a la comunidad el monumento del Almirante Padilla restaurado. Actos culturales, ofrendas florales e invitados especiales hicieron parte de esta actividad.

 

 

“Agradecemos a las entidades aliadas y al Jardín Botánico por acompañar a la comunidad en este proceso de reverdecimiento del sector de Teusaquillo. Estas actividades no solo le dan vida a la zona, sino que son espacios educativos en los que aprendemos la importancia de cuidar, mantener y respetar los ecosistemas naturales. Tenemos la convicción hacer de estas jornadas un estilo de vida”, aseguró uno de los voceros de la comunidad.

¿Qué es "Reverdeciendo el corazón de Teusaquillo"?

Es una iniciativa que recoge el interés de líderes y colectivos ambientales, huerteros del sector y la Comisión Ambiental Local de Teusaquillo, para en compañía de entidades como el Jardín Botánico, Secretaría de Ambiente, Alcaldía Local, Policía y Armada Nacional, realizar acciones de mejoramiento y conservación de las coberturas verdes, arbolado y jardinería.

La apropiación social de la riqueza natural y el patrimonio cultural e histórico del sector es uno de los objetivos que se busca lograr con esta iniciativa.

“Estamos honrando los compromisos asumidos con los líderes y colectivos ambientales de Teusaquillo, a partir de la ejecución de acciones integrales que permitan mejorar las coberturas vegetales, construir tejido social y apropiación del conocimiento para que entre todos conservemos, protejamos la biodiversidad en este sector y trabajemos para reverdecer a Bogotá”, dijo la directora del Jardín Botánico.