“Proteger nuestros parques naturales, una labor dispendiosa pero necesaria”: Juan Manuel García, gerente de Aguas de Bogotá

Foto: Alcaldía Mayor.
Foto: Alcaldía Mayor
Publicado:
4
Abr
2019
Escucha la noticia

Además de los quince hermosos parques naturales de humedal con que cuenta Bogotá, la ciudad tiene cuatro parques de montaña menos conocidos que los primeros: Entre Nubes (Rafael Uribe Uribe), Mirador de los Nevados (Suba), Soratama (Usaquén) y Serranias del Zuque (San Cristóbal).


Cuidarlos y protegerlos a todos es una tarea que requiere de mucho esfuerzo, de recursos y capital humano especializado.


El responsable de esta labor en el Distrito es el gerente de Aguas de Bogotá, Juan Manuel García, quien nos revela detalles desconocidos acerca de cómo se lleva a cabo esta gestión para que los ciudadanos puedan disfrutar de estos paraísos naturales. Como, por ejemplo, que esta tarea no se lleva acabo en solitario, sino que requiere de más acompañamiento.
 

“En efecto. Es una labor dispendiosa. Por eso existe un convenio con la Secretaría de Ambiente que nos permiten a nosotros atender directamente parques de montaña como Entre Nubes y Soratama, entre otros. Allí realizamos actividades de siembra de árboles, poda de los mismos y retiro de especies invasoras como el retamo espinoso, el cual tiene muy afectados los Cerros Orientales”, explica el funcionario.


Por esta razón, sostiene, el equipo tiene que ser muy especializado, ya que esta labor también se lleva a cabo en los humedales. Por eso está conformado por ingenieros forestales y ambientales, así como por expertos en biología.


En el marco del convenio también se implementan medidas de control de especies invasoras, mantenimiento de senderos, producción de abono natural, mantenimiento de pastos, huertas y viveros, entre otras.
 

#EstamosHaciendo
Los operarios del Proyecto SDA, suscrito entre @Ambientebogota y @AguasDeBogota, realizan siembra de individuos arbóreos en el Parque Ecológico de Montaña Soratama, localidad de Usaquén. pic.twitter.com/zx8CIIS0ZG

— Aguas de Bogotá (@AguasDeBogota) 14 de febrero de 2019
 

Gestión que se realiza en los quince Parques Ecológicos Distritales de Humedal (PEDH) y en los de montaña (PEDM), con el propósito de aportar a la conservación, recuperación y sostenibilidad ecosistémica de estas áreas distritales protegidas.


¿Cuáles son los resultados?
 

Según García, en el ejercicio de implementación, monitoreo  y  adaptación se le está haciendo seguimiento al estado actual de 2.753 árboles menores a dos metros, que son objeto de mantenimiento. Igualmente se han llevado  acabo excavaciones para hacerles mantenimiento periódico a 27.041 árboles, de los cuales a 1.278 se les aplicó en la raíz polímeros que ayudan  a retener el agua para garantizar una mayor hidratación. Esta última labor se ha concentrado en el Humedal Tibanica, el cual presenta déficit hídrico.

  • Con relación a la preservación de árboles mayores a dos metros, se han realizado a 2.753 de ellos podas de mejoramiento o fitosanitarias, de formación y de estabilidad. Igualmente, se han retirado más de 200 árboles caídos.

 

  • En cuanto al mantenimiento de zonas verdes, senderos y miradores, se cortó pasto kikuyo en un área de 268.211metros cuadrados. Al tiempo que se instalaron seis puentes, se repararon 873 metros de barandas, se instalaron 119 metros nuevos de barandas y se adecuaron 701 metros cuadrados de escalinatas con el fin de evitar accidentes de los visitantes que frecuentan estos parques o áreas de interés.

 

“Con respecto al control y manejo de especies invasoras y/o exóticas, se controla el retamo espinoso y liso, dado que esta especie desplaza a otras nativas. En los parques Capellanía y El Zuque, por ejemplo, se intervinieron 18.732 metros cuadrados”, advierte García.



 

  • Una labor similar se viene llevando a cabo para controlar las enredaderas en un área de  29.024 metros cuadrados, ya que invaden árboles y zonas de importancia ecológica.

 

  • Un aspecto importante en medio de este proceso de mantenimiento, según destaca García, es que más de 997 metros cúbicos de residuos vegetales se transformaron en 104,64 metros cúbicos de abono, que luego fue aplicado en la base de árboles y arbustos. De esta manera se han podido fertilizar 12.094 árboles.

 

“Otra de las actividades interesantes del Proyecto es la propagación de especies vegetales nativas, en donde se han instalado 11 camas de propagación. Se han germinado 878 plantas de especies vegetales nativas y se han instalado siete viveros. Gracias a lo anterior, y a las 26 jornadas de restauración de apoyo de la Secretaría de Ambiente, se han sembrado 1.922 árboles y arbustos, 2.815 especies de pastos y 212 plantas de jardinería”, puntualizó el director de Aguas de Bogotá.


Parques Ecológicos Distritales de Humedales

 

  • Humedal Córdoba   -   Suba. Av. Suba con Calle 117

 

  • Humedal Conejera – Suba.   Cra 136a # 152f - 43

 

  • Humedal Jaboque – Negativa. Cra 115 con calle 70 A bis

 

  • Humedal Santa María del Lago. Engativá Cra 76 # 75a - 21

 

  • Humedal Torca y Guaymaral. Usaquén .Calle 222 con Autopista Norte

 

  • Humedal El Burro. Suba. Cra 83 # 7d - 2

 

  • Humedal La Vaca Sector Norte.  Kennedy.  Cra 81d # 40C - 04 Sur

 

  • Humedal La Vaca Sector Sur. Kennedy .Calle 42 C sur carrera 81 A Bis

 

  • Humedal Techo. Kennedy. Calle 10c # 80f

 

  • Humedal Tibánica. Bosa. Diagonal 73f Sur # 78g - 45

 

  • Humedal Tunjo. Tunjuelito / Ciudad Bolívar. Av. Boyacá Clle 56A Sur con Cra 25

 

  • Humedal Capellanía. Fontibón. Calle 23h # 96f - 68

 

  • Humedal Juan Amarillo. Suba/Negativa. Clle 129c # 124 - 85 (Sede Cañiza)

 

  • Humedal Meandro del Say. Fontibón. Vía mosquera con carrera 123

 

  • Humedal Salitre. Barrios Unidos. Parque Recreativo, entrada por la Cra 60

 

  • Humedal la Isla. Bosa. Cra 88 # 89A Sur

 

#OjoAlDato
El Proyecto SDA suscrito entre @Ambientebogota y @AguasDeBogota ha realizado en el PEDH Córdoba en relación con el corte de pasto kikuyo se ha intervenido un área de 2.993,10 m2 contiguo al cerramiento en avance, y en repaso se realizó un corte de 2.590,45 m2. pic.twitter.com/eetrSZrGAm

— Aguas de Bogotá (@AguasDeBogota) 13 de febrero de 2019
 

Parques Ecológicos de Montaña

 

  • EntreNubes – Rafael Uribe Uribe Cra 15 este # 72 sur

 

  • Mirados de los Nevados. Suba. Cra 87ª # 145 - 50

 

  • Soratama. Usaquén. Cra 2 este # 166A - 42

 

  • Serranias del Zuque. San Cristóbal. Cra 17 A este 42D Bis Sur