La apuesta del Jardín Botánico que reverdecerá a Bogotá

Alcaldesa Claudia López preside el DespachAndo desde el Jardín Botánico
Alcaldesa Claudia López preside #DespachAndo desde el Jardín Botánico. Imagen: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
4
Dic
2020
Escucha la noticia

Durante la jornada de #DespachAndo que se realizó en el Jardín Botánico de Bogotá en la mañana de hoy, su directora, Martha Liliana Perdomo presentó la apuesta de la Entidad en el marco del Plan de Desarrollo “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”.

 

Durante este ejercicio de gobierno abierto y transparente liderado por la alcaldesa Claudia López, el Jardín Botánico identificó las acciones relevantes adelantadas por la entidad y priorizó las acciones que se llevarán a cabo en 2021 en frentes como manejo integral de las coberturas verdes de la ciudad, que incluye actividades de plantación, replante, mantenimiento y control de enfermedades de árboles y arbustos en las 20 localidades.

 

“El Jardín Botánico es una institución maravillosa sino también por su sede que es muy bella y esperamos disfrutar más en la medida que la pandemia nos vaya dando la oportunidad. Queremos que más bogotanos puedan venir, gozársela, estudiarla y conocerla. Además, esperamos trasladar esta belleza del Jardín Botánico al resto de la ciudad, a nuestro Páramo de Sumapaz a nuestras zonas rurales y a los bosques urbanos que queremos hacer para que logremos reverdecer a Bogotá", dijo la alcaldesa mayor, Claudia López.

 

En este sentido, el Jardín presentó el balance de las acciones realizadas que incluyen la plantación de 3.650 árboles, el mantenimiento de más de 68 mil metros cuadrados de jardines, que equivale al 50% de las jardineras públicas de Bogotá.

 

Alineados con los grandes proyectos de la Alcaldía Mayor, el Jardín Botánico apoyará las estrategias de reverdecimiento de proyectos como el Corredor Verde Carrera Séptima, el Metro de Bogotá y Transmilenio, a través de producción de material vegetal, acompañamiento en el diseño, selección de especies y esquemas de compensación.

La entidad resaltó el trabajo en materia de agricultura urbana realizado en 2020 que hoy da cuenta del fortalecimiento de 1.326 huertas a través del suministro de semillas, plántulas, sustratos y asistencia técnica; la capacitación a 2.404 personas en técnicas de agricultura urbana y la asistencia técnica a 4.489 huerteros de Bogotá. 

Al respecto, la directora Perdomo Ramírez resaltó la conformación de la Mesa Interinstitucional de Agricultura Urbana de la que hacen parte las Secretarías de Gobierno, Hacienda, Hábitat, Educación, Salud y Ambiente, además del IDIGER, IPES, IDT, IDPAC., “Toda vez que permitirá un trabajo colaborativo, armónico y planificado para la consolidación de alternativas de autoconsumo sostenible y seguridad alimentaria en tiempos de pospandemia”.

 

De otra parte, la Jardín Botánico presentó un balance de las acciones en materia de investigación y conservación de la flora, destacando las acciones emprendidas en el nodo de biodiversidad Corinto, en los Cerros Orientales de Bogotá, donde se crearon miradores y terrazas verdes como modelo de intervención sostenible, además del desarrollo de una propuesta pedagógica que se aplicará a los intérpretes y guardabosques de 10 senderos priorizados en esta importante reserva.

 

En esta misma línea se dio cuenta del trabajo de articulación con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) en la localidad de Ciudad Bolívar, donde se plantaron 2.997 individuos en Mochuelo Bajo, con el apoyo de la XIII Brigada del Ejército Nacional.

 

Diálogo social y participación ciudadana 

 

Con la perspectiva de superar los conflictos ambientales del pasado, en torno a las coberturas vegetales en algunos puntos de la ciudad, el Jardín Botánico implementó una estrategia integral que combina el diálogo social, la participación incidente y la conformación de redes de cuidadoras y cuidadores del entorno ambiental.

 

Una de las estrategias más importantes en este contexto la representan las jornadas Replantando Confianza, en torno a las cuales, vecinos, líderes comunitarios, veedores ciudadanos y jóvenes defensores del ambiente trabajan en alianza con el Jardín Botánico para el replante y nuevas plantaciones de parques y zonas verdes, mediante esquemas de concertación en torno a la selección de las especies y el compromiso de su cuidado posterior. A la fecha se han realizado 17 jornadas en 9 localidades, y se tiene prevista la realización de 12 espacios más en 2021, cobijando nuevas localidades de la ciudad.

 

Se destacó también la conformación de 38 redes de cuidadoras y cuidadores del entorno ambiental en 17 localidades de Bogotá, como una iniciativa de trabajo colaborativo y voluntario de la Entidad y la comunidad.

 

Con ocasión de la emergencia sanitaria, el Jardín Botánico generó un esquema de interacción ciudadana para avanzar en la implementación de programas de educación ambiental, formación y apropiación del territorio combinando el uso de herramientas digitales con actividades presenciales.

 

“Nos transformamos para llegar a más personas en medio de la emergencia sanitaria, llegando a 68.280 personas a través 962 jornadas virtuales y presenciales de formación ambiental, para la promoción del conocimiento ambiental, eventos culturales y artísticos con franjas técnicas, científicas, musicales, artísticas y gastronómicas para grandes y chicos.”, resaltó la directora Martha Perdomo.