Aves y una culebra fueron liberados en el Día Mundial de la Vida Silvestre

Imagen de liberación de aves La tenencia o domesticación de fauna silvestre es ilegal. FOTO: Secretaría de Ambiente.
Publicado:
4
Mar
2021
Escucha la noticia

Aprovechando que cada 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre, como una manera de recordar la importancia de proteger y conservar a estas especies, la Secretaría de Ambiente liberó a varias especies en el humedal La Conejera de Bogotá.

Se liberaron 10 aves tinguas azules, un águila, una torcaza y una culebra sabanera, luego de que estos pasaran por un arduo proceso de recuperación y rehabilitación en el Centro de Fauna Silvestre de Ambiente.

"Nos alegra haber podido recuperar la vida de estos animales y devolverlos a la libertad. Es muy importante que la ciudadanía sea consciente de que la fauna silvestre debe estar libre y en su hábitat natural. El ideal sería no tener que rehabilitar a estos animales y evitarles sufrimientos y largos procesos de recuperación a partir de su cuidado", dijo Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente. 

 

 

Bogotá es una ciudad privilegiada porque cuenta con varios escenarios naturales en los que habitan alrededor de 600 especies de flora y más de 200 de fauna silvestre nativa y migratoria.

Los humedales, quebradas, parques de montaña, ríos, Cerros Orientales y páramos son parte de la lista de las joyas ecosistémicas que convierten a Bogotá en un lugar que alberga la vida natural.

"Estas especies animales deben habitar en los ecosistemas y no en los hogares de la ciudadanía, no deben ser retenidos como mascotas o ser traficados. Recordemos que la fauna es vital y esencial para mantener el equilibrio en estos espacios verdes y promover su cuidado, protección y conservación es lo mejor que podemos hacer para evitar su extinción", explicó Camilo Rincón, director de Control Ambiental.

Además, la fauna silvestre brinda beneficios incalculables y esenciales como la polinización, la fertilización de los suelos y el movimiento de nutrientes y recursos, vitales para la vida.

Curíes en el humedal La Conejera se robaron el show

Durante la jornada de liberación de los animales silvestres se presenciaron varios curíes alimentándose al interior del humedal La Conejera.

Con su presencia, los curíes le recordaron a la ciudadanía que los humedales de Bogotá son islas verdes en donde aún prima la vida natural y que además son hogar de variadas especies animales.

 

 

Esta especie se distribuye en Colombia en algunos humedales de la Cordillera Oriental (Boyacá, Cundinamarca y Santander), desde los 1700 metros sobre el nivel del mar hasta zonas de páramo ubicadas a 4000 metros de altura.

De acuerdo con los monitoreos realizados por la Secretaría de Ambiente, se han registrado curíes en los humedales Torca-Guaymaral, Conejera, Córdoba, Juan Amarillo, Jaboque y Meandro del Say.

Su importancia radica en que son controladores biológicos de un tipo de pastizal que se considera como maleza y es alimento para aves y otro tipo de mamíferos.

Denuncia el tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre

Te invitamos a reportar a las líneas 3174276828, 3183651787 o 3182154047 o al correo fauna@ambientebogota.gov.co cualquier caso de comercialización, tenencia o emergencia que involucren la fauna silvestre.

La denuncia oportuna no solo contribuye a mitigar el impacto del tráfico ilegal sino que puede salvar la vida de cientos de especies que son retenidos como mascotas y extraídos de sus entornos naturales.

Así mismo, Secretaría de Ambiente te invita a apoyar los productos hechos con madera legal, promover el uso sostenible de la flora, reciclar, reutilizar materiales y hacer un buen uso de los recursos renovables y no renovables en la ciudad.