Liberar y reubicar no son lo mismo, aunque mejoran la vida de la fauna silvestre

Imagen de Secretaría de Ambiente
Imagen. Secretaría de Ambiente.
Publicado:
23
Oct
2020
Escucha la noticia

Vivimos en un país rico en biodiversidad y lamentablemente el tráfico ilegal de animales silvestres es una dura realidad que en muchos casos deja secuelas irreversibles en las especies que son rescatadas pero que no logran recuperarse de manera completa.

Desde la Secretaría de Ambiente se realiza un arduo trabajo para no solo rescatar, sino rehabilitar y liberar en su hábitat natural a cientos de especies silvestres que a diario llegan al Centro Temporal de Fauna Silvestre.

En ese lugar, los animales que han sido víctimas de la tenencia ilegal o el tráfico y comercialización, deben pasar por diversos procesos de rehabilitación física, psicológica y comportamental, antes de ser liberados o reubicados en sus lugares de origen.

Liberar o reubicar a un animal silvestre que ha sido rehabilitado y arrebatado de las garras del tráfico, representa un mejoramiento enorme y radical para sus nuevas condiciones de vida, sin embargo, no es lo mismo liberarlos que reubicarlos y por eso te explicamos cuál es la diferencia entre las dos acciones.

 

 

¿Cuál es la diferencia entre liberar o reubicar fauna silvestre?

Según la autoridad ambiental, la liberación consiste en que los animales que han sido rescatados y rehabilitados del tráfico ilegal son devueltos a sus entornos naturales, gracias a que lograron recuperar por completo sus condiciones físicas y de comportamiento para poder sobrevivir.

Que los animales sean capaces de desplazarse por sí solos y comunicarse con otros animales de su misma especie, así como buscar alimento por sus propios medios es un buen indicador de que podrán vivir de manera óptima en su hábitat natural.

Te puede interesar: Sector Ambiente liberará a cientos de animales silvestres en el norte del país

Por otra parte, la reubicación significa trasladar a los animales silvestres a zonas geográficas similares a su hábitat natural, pero en espacios controlados en donde deberán continuar su proceso de rehabilitación en compañía de profesionales en biología, zootecnia y veterinaria.

Muchos de estos animales silvestres deben continuar en un proceso en el que reciben tratamientos para recuperar de nuevo sus instintos, es un proceso lento y de cuidado en el que se espera que vuelvan a recuperarse por completo para recuperar su libertad.

Te puede interesar: "Sensibilizarnos con el dolor de los animales, clave para evitar tráfico ilegal"

Así es el proceso de recuperación de animales silvestres

Una vez los animales son rescatados de la tenencia o comercialización ilegal por miembros de Secretaría de Ambiente, son trasladados al Centro de Fauna Silvestre del Instituto de Protección Animal para iniciar todo un proceso de rehabilitación.

Estos animales no solo fueron extraídos de su hábitat natural, sino que fueron sometidos a un sinnúmero de torturas, encierro, migración obligada, mala alimentación, entre otros factores que les genera secuelas difíciles de superar tanto físicas como psicológicas.

Durante su estadía en el Centro de Fauna Silvestre, los animales son atendidos por un equipo de biólogos, zootecnistas y veterinarios quienes hacen su mejor trabajo para devolverle a cada especie una mejor calidad de vida y rehabilitarlos.

Una vez los animales son recuperados, los expertos del Centro definen cuál es el mejor destino geográfico del país para liberarlos o reubicarlos, según sea el nivel de rehabilitación de cada especie.

Antes de liberar o reubicar a las especies, los animales pasan por procesos de exámenes médicos exhaustivos en los que se determina su estado de salud, sin embargo, lograr la rehabilitación de los animales mediante el proceso de reubicación no siempre es posible, debido a que han sufrido graves daños en su cuerpo como amputaciones o desarrollaron dependencia y cercanía con los seres humanos que les impide defenderse por sí solos.

Cuando los animales no pueden ser reubicados, son trasladados a zoológicos o sitios adecuados en donde les brindan los cuidados necesarios que necesitan de por vida.

Denuncia el tráfico y tenencia ilegal de animales silvestres

La Secretaría de Ambiente invita a la ciudadanía a evitar el tráfico y tenencia ilegal de animales silvestres para evitar su extinción o maltrato y porque son seres sintientes, que merecen respeto y son parte esencial de la vida de los ecosistemas.

Las denuncias pueden hacerse a los números de teléfono: 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560. El equipo de profesionales de Secretaría de Ambiente está disponible para atender cualquier incidencia.