Sector Ambiente liberará a cientos de animales silvestres en el norte del país

Imagen de Secretaría de Ambiente.
Imagen de Secretaría de Ambiente.
Publicado:
22
Oct
2020
Escucha la noticia

Comenzó la “Ruta de la libertad”, el proceso de liberación de animales silvestres que han sido rescatados del comercio ilegal en Bogotá y que fueron rehabilitados por el equipo especializado de Secretaría de Ambiente.

Cartagena y Riohacha se convertirán en los nuevos refugios naturales de alrededor de 400 animales silvestres que hoy se encuentran en óptimas condiciones físicas y de salud para volver a disfrutar de su hábitat natural.

La Ruta de la libertad inició su recorrido desde Bogotá el pasado 19 de octubre y se extenderá 1000 kilómetros más hasta llegar, el próximo sábado 24 de octubre, a varios lugares de la Costa Caribe colombiana, en donde terminarán de ser liberados los animales silvestres.

 

 

Con este fin, corporaciones autónomas regionales de los Valles del Sinú y del San Jorge se unieron a la Secretaría de Ambiente para terminar el proceso de reubicación de estos animales. 

La ruta ha tomado dos rumbos diferentes: la primera se dirige hacia el Carmen de Bolívar para entregar a 47 animales que necesitan vivir en este espacio geográfico del país para terminar su proceso de rehabilitación y posteriormente serán liberados junto a 250 animales más en Cartagena y sus alrededores.

La segunda ruta emprendió su camino hacia Riohacha, donde la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, CorpoGuajira, recibirá a más de 120 individuos que también culminarán sus procesos de rehabilitación integral en este lugar para ser liberados a su hábitat natural.

Otra parte de los animales que serán liberados en la capital de Bolívar son de origen marino y prestarán nuevos servicios ecosistémicos al océano de la región.

En los próximos días la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia viajará a Cartagena para acompañar las jornadas de liberación, reubicación y reintroducción al hábitat natural de estas especies.

Te puede interesar: "Sensibilizarnos con el dolor de los animales, clave para evitar tráfico ilegal".

Entre junio y septiembre de este año, la Secretaría de Ambiente ha recuperado e incautado 1015 animales silvestres con el apoyo de la Policía Nacional, de los cuales 404 recobraron su libertad y 59 fueron reubicados para continuar su proceso de rehabilitación.

Denuncia la tenencia ilegal y el tráfico de animales silvestres 📞

La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía a evitar el tráfico de fauna silvestres y/o a reportar estos casos a las líneas 3174276828 y 3183651787.

El tráfico ilegal de animales silvestres es un delito que acarrea multas de hasta 4000 millones de pesos y/o privación de la libertad, además genera daños irreversibles para la vida de los ecosistemas.