¡Temporada de aves migratorias! Reporta a estas líneas si ves alguna en peligro

10·NOV·2023
La Secretaría de Ambiente comparte las líneas a las que te puedes comunicar en caso de que observen a una ave migratoria en peligro, riesgo o desubicada.
Líneas para reportar rescate de aves migratorias en peligro en Bogotá Foto. Secretaría de Ambiente.
La Tingua Azul hace parte de las aves que migran y pasan por Bogotá entre octubre de 2023 y abril de 2024.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Llegó la temporada de visita de aves migratorias a Bogotá, una de las comunes se denominan como tinguas azules, y por ello la Secretaría de Ambiente inició campaña para motivar a la ciudadanía a identificarlas y reportar a aquellas aves que se encuentren en peligro, desorientadas o con dificultades para estar en entornos naturales. 

Las aves migratorias, especialmente las tinguas, llegan a los diferentes ecosistemas de la ciudad (humedales, cerros, parques) en busca de refugio, alimento y, en ocasiones, para adelantar sus procesos de reproducción. 

"Llega de nuevo a Bogotá la temporada migratoria de las tinguas azules. Esta temporada, que usualmente va de octubre a abril del próximo año, inició en los días pasados. Recordemos que las tinguas vienen de los Llanos Orientales, principalmente, buscando mejores condiciones climáticas, agua y alimento. Desde la Secretaría de Ambiente recuperamos, rehabilitamos y liberamos las tinguas azules lo más rápido que podemos y para eso necesitamos la ayuda de la ciudadanía", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

Reporta a estas líneas en caso de emergencia con aves migratorias

Reporta los casos de riesgo, accidentes, tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Terminal de transportes Salitre: 318 8277733
  • Oficina Central: 601 377 8854 o 318 7125560

Debido a los grandes trayectos que recorren las aves migratorias, en el momento en que pasan por Bogotá pueden sufrir de agotamiento, accidentes, pueden terminar en los tejados de las casas, en parques, vía pública y adicionalmente ser presa fácil para el ataque de perros o gatos domésticos. 

Por esta razón, la Secretaría de Ambiente invita a la ciudadanía a reportar casos de emergencias con estas aves para que el equipo especializado las rescate, rehabilite y libere posteriormente. 

"Nuestras tinguas llegan cansadas, el agotamiento les causa desubicación y pueden colisionar o encontrarse perdidas; por eso, le pedimos a la ciudadanía que cuando encuentre una tingua tome las medidas específicas y nos la reporte lo antes posible para poder atenderlas", agregó la secretaria  de Ambiente, Carolina Urrutia. 

La funcionaria, recuerda mediante el post las líneas de atención:

La tingua azul es un ave que habita humedales y zonas pantanosas, su pico es rojo con amarillo, su frente es azul claro, las alas azul-verdoso cuando son adultas, y sus patas y dedos son largos y amarillos. Una de las características principales de los individuos juveniles es que son de color café-verdoso.

¿Qué hacer si encuentro un ave migratoria?

  • Si el ave está en peligro o ha sufrido un accidente, ponerse en contacto con la Secretaría de Ambiente y seguir las instrucciones de los profesionales de la entidad. 
  • Poner el ave en una caja de cartón con orificios para su ventilación, libre de residuos y olores.
  • En el caso de tinguas: darles alimento como agua con un poco de arroz crudo o cocinado (sin sal ni condimentos) y vegetales rallados en el mismo recipiente.
  • Para otras aves, suministrar gotas de agua o suero oral en el pico, esto sin forzarlas.
  • Alejarla de perros o gatos. 

Durante la época migratoria se presentan picos en los que la Secretaría de Ambiente recibe cerca de 50 a 100 llamadas diarias, donde se advierte la presencia de estos animales en alguna situación de riesgo. En estos casos, la entidad hace un llamado para que las personas tengan paciencia mientras llegan a atender los reportes.