Maneras de reverdecer a Bogotá en tres nuevas publicaciones del Jardín Botánico

Árbol
Tres líneas estratégicas para el mejoramiento y ampliación de la infraestructura verde de la ciudad. Foto: Jardín Botánico
Publicado:
19
Ago
2021
Escucha la noticia

Con el fin de  promover una visión integrada de las coberturas vegetales urbanas y periurbanas de la ciudad, fomentar la educación ambiental y la seguridad alimentaria y nutricional, y promocionar espacios verdes urbanos para la conservación de la biodiversidad, el Jardín Botánico hizo el lanzamiento de tres publicaciones elaboradas de manera conjunta por la entidad con las universidades Nacional y de Los Andes.

Dada la importancia del manejo y conocimiento de estas tres líneas estratégicas para el mejoramiento y ampliación de la infraestructura verde de la Capital, el Jardín Botánico pone a disposición de los interesados estas tres nuevas producciones editoriales:

1. Manual de coberturas vegetales de Bogotá D. C.

Esta obra, producida con la Universidad de Los Andes, presenta diferentes estrategias de intervención verde para Bogotá a partir de la zonificación climática urbana, define los lineamientos de diseño para el establecimiento de coberturas verdes e incluye un amplio catálogo de especies adecuadas para diferentes espacios de la ciudad.

Es una herramienta de gran utilidad para los encargados de tomar decisiones respecto al espacio urbano de la ciudad, y una fuente de información actualizada y completa para todos los ciudadanos interesados en conocer más acerca de la vegetación que se encuentra y la que es más idónea para el espacio urbano.

Siembra de árboles
El mejoramiento y ampliación de la infraestructura verde de la capital. Foto: Jardín Botánico

2. Pasos básicos para establecer y manejar tu huerta.

Una guía práctica para agricultores urbanos. Es una guía práctica hecha con la Universidad Nacional para agricultores urbanos, en la cual se conciben las huertas como espacios en los que es posible desarrollar prácticas de cultivo de múltiples especies vegetales, manejadas con un enfoque agroecológico, se describen las prácticas adecuadas para el establecimiento de huertas en la ciudad y su adecuado manejo. Es una publicación de gran utilidad para todos aquellos que practican la agricultura como forma de sustento familiar y comunitario y para los ciudadanos que tienen interés en empezar a construir su propia huerta en casa.

3. Jardines Biodiversos para Bogotá.

Es una publicación que contó con el apoyo editorial de la Universidad Nacional que aporta información sobre las especies de porte herbáceo y arbustivo presentes en los jardines de Bogotá.

Con este libro, se quiere animar a todos aquellos que se involucran en el enriquecimiento y mantenimiento de los jardines de la ciudad, a enfocarse no solamente en la cantidad de individuos vegetales que se plantan, sino en la calidad biológica y ecosistémica de las especies que se escogen. Este libro además permite conocer las interacciones bióticas que se desarrollan entre plantas y fauna asociada, principalmente aves e insectos.

¿Dónde se consiguen?

Los tres libros estarán disponibles en PDF, en la página web del Jardín Botánico de Bogotá, www.jbb.gov.co antes de finalizar el mes de agosto; los ejemplares físicos de cada obra serán de distribución institucional.