Más de 34 toneladas de residuos recolectados en la Reciclatón Empresarial

Cerca de 250 empresas participaron en la Reciclatón Empresarial.Foto: Secretaría de Ambiente
Cerca de 250 empresas participaron en la Reciclatón Empresarial.
Publicado:
6
Nov
2022
Escucha la noticia

La segunda Reciclatón Empresarial que se llevó a cabo los primeros días de noviembre en Bogotá, dejó un balance positivo: más de 34 toneladas de residuos y elementos peligrosos, especiales y de manejo diferenciado fueron recolectados durante la jornada que involucró a más de 250 empresas.

¨Estamos convencidos, desde la Administración de la alcaldesa Claudia López y desde esta Secretaría de Ambiente, que trabajar con el sector privado nos puede rendir enormes réditos en términos de beneficios ambientales para la ciudad. Esta segunda Reciclatón es la muestra de una oferta y la posibilidad de tener una Bogotá que reincorpore a los procesos productivos nuestros residuos para que no vayan a ser enterrados a Doña Juana¨, afirmó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

Los residuos recibidos tendrán un adecuado manejo y aprovechamiento por parte de las empresas posconsumo, además, los participantes que se vincularon a esta iniciativa recibirán el certificado, en un lapso entre 60 y 90 días, que servirá como soporte por la correcta disposición de estos elementos. 

En el siguiente trino la Secretaría de Ambiente compartió los resultados de esta Reciclatón Empresarial:

Del total de residuos gestionados en esta segunda jornada de Reciclatón Empresarial el 80,19 %, (27,5 t), corresponden a residuos posconsumo (RAEE, luminarias, tóner, electrodomésticos línea blanca, baterías plomo ácido y medicamentos vencidos); un 16,33 % (5,7 t), fueron RAEE no posconsumo (transformadores y electrodomésticos que no pertenecen a una corriente posconsumo); y un 3,48 % (1,2 t) de residuos reciclables aprovechables (vidrios, metales, cartón, papel y plásticos).

La Reciclatón Empresarial, es una estrategia posconsumo de la Secretaría de Ambiente que se implementó desde 2016 y durante todos estos años ha logrado recolectar más de 400 toneladas de residuos peligrosos y especiales como aparatos eléctricos y electrónicos, luminarias, pilas y baterías, medicamentos vencidos, aceite vegetal usado, entre otros, para su correcta disposición.

Además, a través de la campaña Ecolecta, que esta dirigida a los ciudadanos y desde su creación en 2014, se han recibido más de 100 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos provenientes del sector residencial para su correcta disposición y aprovechamiento.