Los mercados campesinos regresan al Jardín Botánico de Bogotá el 1 y 2 de abril

Jardín Botánico
30 expositores estarán en la plazoleta principal del JBB ofreciendo productos.
Publicado:
30
Mar
2023
Escucha la noticia

Este fin de semana del 1 y 2 de abril será la antesala de una variada y completa oferta de actividades y planes para disfrutar y compartir en familia durante la Semana Santa.

Para comenzar, y tal como ocurre los primeros fines de semana de cada mes, el Jardín Botánico de Bogotá (JBB) y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico realizarán la versión número 19 de la jornada “Bogotá es mi Huerta”, Mercados Campesinos Agroecológicos, una iniciativa que promueve el tejido social, la seguridad alimentaria y el intercambio de saberes.

Desde las 9:00 a.m. y hasta las 3:00 de la tarde, 30 expositores estarán en la plazoleta principal del JBB ofreciendo productos como hortalizas, plantas medicinales, frutas, jaleas naturales, abonos, semillas, jugos, lácteos, amasijos, arepas, entre otros.

La versión número 19 de los Mercados Campesinos Agroecológicos ‘Bogotá es mi Huerta’ tendrá la temática ‘Cuidemos la casa,cuidemos la tierra’, por lo cual el compostaje, los abonos orgánicos y la propagación de semillas y plántulas serán los grandes protagonistas.

El día sábado 1 de abril se realizará un taller para la preparación de jabón ecológico a partir de aceites usados y el Domingo de Ramos, quienes visiten el mercado campesino y realicen compras por más de $30.000 recibirán una hermosa planta.

“Contaremos con productos como compost, abonos orgánicos, plántulas, plantas, materas y semillas, es decir todo lo que se necesita para tener reverdecido nuestro hogar, es decir el planeta Tierra”, resaltó la directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo Ramírez.

En esta cita con el campo participarán catorce huerteras y huerteros de las localidades de Barrios Unidos, Bosa, Engativá, Fontibón, Los Mártires, San Cristóbal, Suba, Tunjuelito y Usme, quienes llevarán hortalizas, plantas medicinales, frutas y productos transformados de sus huertas.

La Secretaría de Desarrollo Económico estará presente con doce productoras y productores, quienes venderán alimentos procesados como jaleas naturales, jugos, lácteos, amasijos, fresas con crema, chocolate, arepas, entre otros.

Este encuentro con el campo también contará con la presencia de cuatro emprendedores locales que ofrecerán productos como aceites con esencias naturales, empanadas y quinoa en grano.

Varias ‘Mujeres que Reverdecen’ que estuvieron vinculadas voluntariamente al JBB estarán presentes este fin de semana con jaleas, vinagretas, velas y jabones, emprendimientos ambientales que crearon durante el programa.