Mujeres que hacen historia en Bogotá por su labor frente al cuidado ambiental

Imagen de Secretaría de Ambiente.
En el #DíaInternacionalDeLaMujer, reconocemos, valoramos y agradecemos el trabajo de las lideresas de nuestra ciudad. FOTO. Secretaría de Ambiente.
Publicado:
8
Mar
2021
Escucha la noticia

La preservación de los ecosistemas con su flora y fauna, así como la construcción de una Bogotá sostenible y amigable con el medio ambiente no sería posible sin el trabajo y dedicación que, año tras año, han liderado las mujeres con vocación ambiental.

Es por ello que la Secretaría de Ambiente se suma en este #8M Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, para no pasar por alto el merecido reconocimiento y agradecimiento que merecen aquellas líderes ambientales que con su labor ayudan a reverdecer a Bogotá.

Queremos que conozcas a algunas de las mujeres que a partir de sus iniciativas, lideran y hacen realidad proyectos que hacen de Bogotá una ciudad más verde, sostenible y amigable con el medio ambiente.

A continuación te compartimos historias realizadas por Secretaría de Ambiente, que resaltan y dan cuenta de este aporte femenino a la sostenibilidad ambiental de Bogotá:

1. Dora Villalobos

Dora Villalobos, mujer ambiental.

Dora Villalobos lidera su proyecto ambiental 'Fundación Grupo Banco de Semillas' en el humedal “La Vaca”, ubicado en la localidad de Kennedy.

La intención de Dora es recuperar este ecosistema y lograr que el agua, las plantas y los animales sean los principales protagonistas del lugar. Ella junto a un grupo de mujeres salvan semillas del humedal para luego propagarlas en otros ecosistemas de Bogotá y así mantener la vida en los humedales de Bogotá.

Conoce más detalles de la historia de 👉 Dora Villalobos, en la página web de Secretaría de Ambiente.

2.Tina Fresneda 

Imagen de Tina Fresneda.

Ella es Tina Fresneda, boyacense, madre, abuela y amante de la naturaleza. Diariamente esta mujer dedica unas horas de su tiempo para hacer labores de cuidado del humedal Tibanica, ubicado en la localidad de Bosa.

Tina ha trabajado por más de 20 años para este ecosistema y a través de recorridos ambientales, charlas de educación ambiental, rituales, cantos al agua, reconocimiento de flora y fauna, y celebración de fechas ambientales, ella ha enseñado a la comunidad la importancia de cuidar los humedales.

En el siguiente video podrás conocer más detalles de su historia:

3. Luz María Gómez

Perfil de Luz María

Luz María dedica buena parte de su tiempo y conocimientos a realizar labores de cuidado del humedal Córdoba, ubicado en la localidad de Suba

"Tal vez lo más bonito es haber comprendido qué significa eso que uno llama ‘territorio' y ayudar a emerger eso que parecía escondido. Este ha sido el proceso que más me ha gustado. Las mujeres tenemos la capacidad para hacer emerger la vida y, en ese sentido, descubrí que se puede hacer emerger el territorio", dijo Luz María Gómez.

Conoce más detalles de Luz María en 👉 "Mujeres cuidadoras de humedales intercambiaron sus saberes y experiencias".

4. Andrea Castro

Andrea Castro recorre las calles de los diferentes barrios de la localidad de Fontibón para enseñar a la ciudadanía cómo cuidar el ambiente desde casa.

Esta mujer empoderada, decidida y creativa decidió fundar en 2015 'La Red Bazero', iniciativa que, con varios amigos, pudieron plasmar para mejorar la calidad ambiental de la localidad y hoy lidera el proyecto  'Gotas de aceite por litros de agua', que busca incentivar el manejo adecuado del aceite vegetal usado y evitar que desde nuestras casas se contaminen fuentes de agua.

5. Alba Sandoval

Alba Sandoval es una gestora ambiental y cultural que ha trabajado por más de 11 años educando y sensibilizando a los habitantes de Bogotá, para dar un uso adecuado a los residuos especiales.

Ella lidera el programa posconsumo ‘RetroCD hasta el origen', que consiste en incentivar la disposición y recolección adecuada de los discos compactos en la ciudad.

Los CD/DVD o discos compactos son elementos que están hechos en un 97% de plástico (policarbonato), su descomposición puede tardar más de 1.000 años.

Alba le dio vida a Lilo y Lola la Rockola, dos contenedores que se encuentran habitualmente en el humedal Santa María del Lago, ubicado en la localidad de Engativá, para que los ciudadanos depositen los discos allí y se les pueda dar el manejo adecuado.

Conoce más detalles de la historia y proyecto ambiental de Alba en la página web de 👉 Secretaría de Ambiente.

Te invitamos a conocer a más mujeres y sus proyectos ambientales, ingresando a las 👉 Crónicas de las mujeres ambientalistas, espacio creado por Secretaría de Ambiente.