Cada vez más jóvenes se unen a la cruzada ‘No más colillas en el suelo de Bogotá’

Limpieza de colillas - FOTO: Prensa IDPAC.
Cada vez se unen más jóvenes a la cruzada por la limpieza de la ciudad.
Publicado:
6
Dic
2018
Escucha la noticia

Descubre por qué las colillas de cigarrillo amenazan al ecosistema del país.

En Bogotá los jóvenes se destacan por su entusiasmo y creatividad, en especial cuando se trata de promover iniciativas para cuidar la ciudad y mejorar el medio ambiente.

Este es el caso de Cindy Perilla, una diseñadora industrial que viene promocionando una campaña para que las colillas de los cigarrillos no sean tiradas en el piso. Para lo cual se alió con la ingeniera ambiental Luisa Fernanda Castiblanco, quien también buscaba la manera de darle un enfoque social y de impacto a su profesión.

De esta alianza nació la organización ‘No más colillas en el suelo de Bogotá’, la cual recibió el respaldo del Instituto Distrital de la Participación Comunal (IDPAC) y fue acogida por las universidades Santo Tomás, Piloto, Católica y Politécnico Grancolombiano.

Limpieza de colillas - FOTO: Prensa IDPAC.



Gracias a todo este apoyo la iniciativa fue conocida por muchos más jóvenes que se unieron a la ‘cruzada’ como voluntarios de la organización.

Hoy en día más de 60 estudiantes dedican sus ratos libres a trabajar en las zonas de bares que están cerca de las universidades en las localidades de Chapinero, Usaquén, Puente Aranda y Kennedy.

En estos sectores realizan actividades de concientización con los jóvenes que frecuentan estos lugares, a quienes explican que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud cerca de 10.000 millones de cigarrillos impactan cada día el medio ambiente y que, sus residuos, que contienen más de 7.000 sustancias tóxicas, van a parar a alcantarillas, ríos y mares.
 

Cindy Perilla, coordinadora de la organización 'No más colillas en @Bogota', promueve el servicio comunitario convencida de que con pequeñas acciones se construyen grandes cambios. #ContágiateDeBuenaEnergía @grupoenergiabog@GobiernoBTA @BogotaParticipa pic.twitter.com/G17qOSdhjU

— IDIPRON (@idipronbogota) 5 de diciembre de 2018


La organización,  a su vez, aplicó al programa Bogotá Líder, del IDPAC, la cual busca fortalecer proyectos de las organizaciones sociales juveniles del Distrito, y que cuenta con un equipo especializado en gestión de proyectos, transformación e innovación, relaciones públicas, comunicaciones y diseño.

Este año ‘No más colillas en el suelo de Bogotá’ realizó cinco jornadas de recolección de colillas y en cada sesión se recogieron unos 3.000 desechos de cigarrillos. La labor estuvo  acompañada de campañas pedagógicas en las que se enseña la manera correcta de separar en la fuente estos residuos sólidos.

Después de cada recolección se realizan jornadas de transformación. Con los residuos de alrededor de 2.500 cigarrillos se hacen 50 hojas y 50 borradores para tablero acrílico que son usados por los profesores universitarios que acompañan la campaña de sensibilización en instituciones. Los procesos de reutilización implican el lavado de los filtros y el licuado, en el caso de la elaboración del papel.

 

Limpieza de colillas - FOTO: Prensa IDPAC.


Luisa Castiblanco afirma que la organización tiene varios retos, entre ellos la formalización, para acceder a más recursos y respaldo de entidades públicas y privadas. Y sostiene que gracias al programa Bogotá Líder se han capacitado en diferentes temas, han definido de memor manera sus objetivos y desarrollar los productos que hoy procesan.

"También establecimos más alianzas y concretamos el trabajo colaborativo. Hoy sabemos que podemos llegar más lejos y por eso nuestro reto es llegar a más universidades de Bogotá y también a todos los colegios con un enfoque de prevención del consumo de tabaco y haciendo que niños y jóvenes se conviertan en líderes que concientizan a familiares y vecinos, para que no veamos colillas en el suelo de la ciudad”, destacó Castiblanco.

Conozca más de la gestión de @nomascolillasbogota en redes sociales. Además de información sobre el trabajo que estos jóvenes desarrollan en la ciudad. Allí también puede encontrar otras cifras que lo harán pensar la próxima vez que vaya a tirar una colilla al suelo de Bogotá.

Felicitamos a Cindy Perilla de "No más Colillas Bogotá y Ana Inés Vásquez de la JAC El Regalo ganadoras del premio "Ciudadanos con Buena Energía" #ContágiateDeBuenaEnergía @Director_IDPAC @BogotaParticipa pic.twitter.com/Qwszrdrf9j

— Bogotá Participa (@BogotaParticipa) 6 de diciembre de 2018

Si no fuma, seguramente con esta campaña se sentirá motivado a recoger los residuos de cigarrillos que vea en el piso o le llamará la atención a quien los esté dejando en el lugar equivocado.