“No recibimos filtros en ningún bus”: secretario de Ambiente

25·JUL·2017
Los filtros solo se instalaron en nueve buses y tres de ellos empezaron a presentar fallas en sus motore e incremento el consumo de combustible....
Declaraciones sobre filtros en los buses - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman
Declaraciones sobre filtros en los buses - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Los filtros solo se instalaron en nueve buses y tres de ellos empezaron a presentar fallas en sus motores, además del incremento el consumo de combustible.

-  La Administración de Enrique Peñalosa plantea nuevas estrategias para evitar la contaminación del aire, como la renovación de las flotas del sistema de transporte con nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente.

El secretario de Ambiente, Francisco Cruz, aclaró que la Administración Distrital no recibió ningún filtro de aire instalado en ningún bus en enero de 2016.

“En el tema de filtros en el 2015 la administración anterior estableció la estrategia inicial sobre la base de una experiencia piloto se instalaron en nueve buses con acompañamiento de Cosude”, sostuvo el secretario.


Pero los resultados de este plan piloto fueron críticos y tres de los vehículos presentaron fallas en sus motores. “Se comprueba que el consumo de combustible aumentó en los buses con la instalación de este filtro”, indicó el alto funcionario.

Estos filtros de aire hacían parte del plan decenal de Descontaminación del Aire de 2011, era solo una de las estrategias que se establecieron en ese momento para disminuir las emisiones contaminantes.

Ese plan debía ser evaluado cada dos años pero solo hasta este año se inició ese proceso. “No se hizo la evaluación, sino hasta la emisión del decreto este año donde la Alcaldía de Bogotá ha establecido los parámetros técnicos y la nueva estructuración del nuevo plan de descontaminación”, informó Cruz.

Este nuevo decreto permite que los operadores y dueños de buses utilicen más herramientas que permitan disminuir las emisiones, no solamente el uso de estos filtros. “No se eliminan por completo los filtros, quedan como opcionales en medio de otras alternativas tecnológicas que ahora existen”, indicó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Uno de los aspectos que estudió la administración es que muchos de los buses de transporte público ya cumplieron su vida útil, por esto la apuesta es la renovación de la flota.

Las nuevas estrategias para descontaminar el aire

La transformación de la flota de transporte público con nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente será una de las estrategias de la Alcaldía de Enrique Peñalosa para disminuir la contaminación del aire en la ciudad.

“Buses nuevos desde el año próximo y 2019 en TransMilenio con tecnología de ceros emisiones o tecnologías Euro VI y en el SITP nuevas tecnologías también en la renovación de la flota”, manifestó Bocarejo.


El secretario de Movilidad recalcó que se están estudiando muchas estrategias como biarticulados de gas y buses eléctricos, todas encaminadas a mejorar la calidad el aire y mejorar la prestación del servicio sin poner en riesgo la sostenibilidad y operación del sistema.

El funcionario recalcó que las fuentes móviles que impactan de manera importante la contaminación son los vehículos pesados como buses y camiones.

Otras estrategias son la promoción del uso de la bicicleta con la construcción de más CicloRutas, la construcción de más troncales, el Metro, TransMiCable y el RegioTram.

Sanciones a buses contaminantes

La Secretaría de Ambiente señaló que entre 2016 y 2017 con la Policía y la Secretaría de Movilidad se adelantaron más de 60.000 revisiones a vehículos para verificar sus emisiones.

De estas revisiones se hicieron más de 2.000 inmovilizaciones porque no cumplían con las normas ambientales.

Declaraciones sobre filtros en los buses - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman