Nuevo Centro de Atención Jurídica para la Protección y Bienestar Animal

Las facultades de derecho de cinco universidades del Distrito se unen a este nuevo proyecto
Las facultades de derecho de cinco universidades del Distrito se unen a este nuevo proyecto
Publicado:
13
Abr
2021
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) presenta el nuevo Centro de Atención Jurídica para la Protección y Bienestar Animal, donde los ciudadanos que residen en la capital pueden acudir no solo para obtener información sobre derechos y deberes relacionados con los animales sino tramitar peticiones, quejas y denuncias particulares con el fin de lograr su resolución.   

oficina

¿Qué es?

El Centro de Atención Jurídica para la Protección y Bienestar Animal es una unidad de trabajo del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) que hace parte de la Oficina Asesora Jurídica.

¿Qué servicio presta?

Acoge las consultas, peticiones y denuncias de los residentes de Bogotá para ofrecerles orientación jurídica con respecto a situaciones que involucran animales. 

¿Qué costo tiene?

Es gratuito. 

¿Quiénes prestarán este servicio?

Un grupo de profesionales del IDPYBA en alianza las facultades de derecho de diversas universidades en Bogotá, a través de los consultorios jurídicos. Por parte del IDPYBA habrá un equipo conformado por cerca de 15 especialistas, entre abogados, veterinarios, biólogos, etólogos, filósofos y politólogos que hacen parte de la Oficina Asesora Jurídica y las subdirecciones de Cultura Ciudadana y Atención a Fauna. Entre tanto, de parte de la academia, el servicio estará a cargo de estudiantes de último año de las facultades de Derecho que desarrollan sus actividades en los consultorios jurídicos universitarios, con la guía de profesores y miembros del equipo IDPYBA.

¿Qué universidades participan?

En esta primera etapa contaremos con la participación de las siguientes instituciones de educación superior:

Fundación Universitaria Los Libertadores  

Corporación Universitaria Republicana

Universidad Jorge Tadeo Lozano

Universidad Cooperativa de Colombia

Universidad Libre

Otras universidades se unirán a este gran proyecto en el segundo de semestre de 2021. 

¿Cómo se accede a este servicio?

Hay tres rutas de acceso:

  1. IDPYBA: las personas pueden acudir directamente a nuestro Instituto para presentar sus consultas, peticiones, quejas o situaciones, de manera virtual a través del correo atencionjuridica@animalesbog.gov.co o presencialmente en nuestra sede central. El equipo de la Oficina Asesora Jurídica le brindará la orientación jurídica, según el caso, y, de ser necesario, lo remitirá a uno de los consultorios jurídicos de las universidades aliadas, donde podrán gestionarse diversas acciones legales y activar los mecanismos de resolución de conflictos, bajo la guía y orientación de los abogados del IDPYBA y los profesores de cada institución académica. 
  2. SuperCades: en estos centros de trámites y servicios en red la ciudadanía también tendrá la posibilidad de presentar su petición, queja o denuncia y, luego, ser orientado hacia la atención particular en el IDPYBA o en las universidades aliadas.
  3. Consultorios jurídicos de las universidades: los ciudadanos pueden ir a uno de los consultorios jurídicos aliados para recibir orientación jurídica sobre derecho animal y resolver sus conflictos, presencial o virtualmente, conforme a las políticas de cada universidad.
Cadeperro

¿Cómo se complementa y se potencializa el trabajo que venía realizando el IDPYBA?

Desde nuestra creación, en 2016, hemos orientado a los ciudadanos con información de tipo jurídico para que puedan tener una directriz frente a una situación o conflicto que involucra animales, y una posible solución al mismo. Hoy queremos ampliar la administración de justicia distrital y ofrecerles, a través de los consultorios jurídicos, herramientas ejecutables y necesarias para la protección y el bienestar animal. En ese proceso, vincular a la academia será fundamental para fortalecer ese apoyo efectivo a los habitantes de Bogotá. Adicionalmente, nos complace ser agentes del conocimiento en la formación de futuros profesionales del derecho en todo lo relacionado con protección y bienestar animal.

¿Cuáles son los valores agregados?

Se podrán poner en marcha mecanismos contemplados por la Constitución y aplicables a la construcción del derecho animal para la gestión y resolución de conflictos.

Se reducirán los tiempos de respuesta a los requerimientos.

Se podrá tramitar un mayor volumen de solicitudes. Si bien en 2020 atendimos cerca de 1600 peticiones, confiamos que con el talento humano de la academia podamos ayudar a más personas que lo necesiten.

Se cultivará el conocimiento sobre derecho animal en el país y se fortalecerá la formación de los futuros abogados de Colombia. 

La asesoría jurídica disponible para la ciudadanía será más especializada. 

“El Centro de Atención Jurídica para el Bienestar la Protección Animal surge de la necesidad que tiene la ciudadanía de encontrar un aliado institucional que resuelva integralmente sus inquietudes y conflictos relacionados con el bienestar y la protección animal. A través del Centro se fortalecerá la atención entre el Distrito y la academia. En el desarrollo de este proyecto los estudiantes serán agentes claves para la difusión y apropiación de conocimientos y herramientas jurídicas y socio culturales que les permita promover alternativas y respuestas asertivas para la eliminación de cualquier forma de maltrato de los animales" afirmó Yuly Castro, jefe de Oficina Asesora Jurídica del IDPYBA

Por su parte, Luis Francisco Ramos, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, seccional Bogotá, manifestó que "Para nuestra facultad y universidad es muy importante este convenio porque nos beneficiamos mutuamente, pues permite que los estudiantes realicen sus prácticas y acciones legales en relación con la protección y el bienestar animal y a nuestro consultorio jurídico seguir acrecentando sus programas y actuar en el distrito. Desde ya podremos ofrecer asesorías, consultas y acciones y, seguramente muy pronto, procesos de investigación, que también contribuyen mucho para solucionar las problemáticas".