En el año 2021 en operativos desarrollados por el IDPYBA, junto con la Policía Metropolitana, secretarías de Salud y Gobierno y la Alcaldía Local de Teusaquillo en la zona de comercialización de animales de compañía y no convencionales de la Avenida Caracas, 14 animales fueron objeto de aprehensión preventiva del local de propiedad de la ciudadana Gladys Alicia Enciso Caballero, quien fue condenada por el delito de maltrato animal.
Debido a los hallazgos médico veterinarios determinados por el Escuadrón Anticrueldad, las evidentes condiciones deficientes en la tenencia de los animales, la comercialización de animales menores de tres meses, además de la reincidencia y no cumplimiento de compromisos, la ciudadana fue condenada por el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Bogotá con radicado 110016000050202166033 NI 413143, por el delito de maltrato animal, de acuerdo con lo establecido en el artículo 339A del Código Penal; convirtiéndose en la primera persona declarada civilmente responsable de pagar por perjuicio material ocasionado por tal delito al Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal (IDPYBA).
“Los animales aprehendidos se encontraban en malas condiciones de salud y algunos con menos de tres meses de edad, prohibidos para su comercialización, según el Acuerdo 801 de 2021. Debido a las malas condiciones de salubridad que se presentaban, uno de ellos murió a causa de un shock hipovolémico, enteritis hemorrágica y desnutrición”, aseguró Andrea Carolina Jiménez Herrera, abogada de la Oficina Jurídica y apoderada de la víctima representada por el IDPYBA.
Contenidos relacionados
Durante la actual administración, el IDPYBA ha interpuesto más de 100 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de maltrato animal, en las que la Oficina Jurídica ha actuado como representante de las víctimas en un total de 85 audiencias, logrando hasta el momento 11 condenas. Además, el grupo de Asuntos Penales de la Oficina Jurídica en su función de asesorar a la ciudadanía que acude al Centro de Atención Jurídica PYBA, ha elaborado y remitido 33 denuncias ciudadanas a la Fiscalía General de la Nación.
Este es uno de los casos exitosos en la defensa y protección de los derechos de los animales, con el objetivo de velar por la vida de todas las especies en el Distrito Capital, demostrando que el maltrato y la negligencia en la tenencia no quedan impunes.
Para continuar con esta labor, la invitación a la ciudadanía es a solicitar al Centro de Atención Jurídica de Protección y Bienestar Animal, la asesoría pertinente en cada caso y apoyar con el debido reporte de casos de presunto maltrato en Bogotá.
Centro de Atención Jurídica Animal en un clic:
A través de este formulario la ciudadanía puede agendar su cita, virtual o presencial, con nuestros abogados del Centro de Atención Jurídica, para orientar las consultas relacionadas con situaciones o conflictos que involucren animales.
https://www.animalesbog.gov.co/content/atenci%C3%B3n-juridica-animal-clic