Autoridades intensifican operativos a industrias y vehículos en el suroccidente

Se intensifican operativos a industria y vehículos en el suroccidente de BogotáSecretaría Distrital de Ambiente
Las altas concentraciones de material particulado se mantienen en el suroccidente de la ciudad.
Publicado:
8
Mar
2024
Escucha la noticia

Luego haber declarado Alerta Fase 1 por calidad del aire en el suroccidente, las secretarías de Ambiente y de Movilidad incrementaron los operativos de control en vía a las fuentes móviles (vehículos) que circulan por las calles de esta zona de Bogotá para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental.

"Hemos tomado medidas puntuales para el suroccidente de la ciudad. Restringimos la operación de calderas y equipos que funcionen con combustibles sólidos y líquidos mientras dure esta alerta, entre las 6 de la mañana y las 3 de la tarde y realizaremos operativos para que esta medida se cumpla. Adicionalmente, en conjunto con la Secretaría de Movilidad realizamos operativos para hacerle seguimiento y control a todas las fuentes móviles, en especial a las que operan con Diésel, para verificar que estén cumpliendo la norma", indicó la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

Con el apoyo de la Policía de Tránsito, se instalaron 5 puntos de control a fuentes móviles en diferentes zonas del suroccidente de la ciudad. En el marco de esta alerta se han revisado más de 132 vehículos, de los cuales 115 no cumplieron con la normatividad en materia de emisiones atmosféricas. A la misma cantidad se les impuso comparendo por incumplir la normatividad ambiental en materia de emisiones atmosféricas.

Se realizó un operativo de control, seguimiento y socialización de la alerta dirigido a fuentes fijas en el suroccidente de la ciudad. De 10 visitas, se apagaron dos fuentes, una que requiere permiso y no cuenta con él, y otra que estaba operando con combustible sólido durante el horario de restricción. Adicionalmente, se identificaron 2 fuentes que fueron desmanteladas, es decir, que aparecen en inventario, pero ya no existen.

Los incrementos en las concentraciones de material particulado reportados por la Red de Monitoreo de Calidad del Aire siguen en condiciones moderadas (amarillo), regulares (naranja) y dos en alta (rojo).

"La calidad del aire se ha deteriorado de manera considerablemente en los últimos días, esto se debe a factores exógenos que están ligados a los incendios en la Orinoquia y en el sur del Meta, donde hay quema de bosque natural. El otro factor, son las temperaturas generadas por el fenómeno de El Niño, inversiones térmicas y estabilidad atmosférica que impide la dispersión de contaminantes, así como las emisiones que se generan al interior de la ciudad", agregó la secretaria de Ambiente.

Para mitigar el incremento en las altas concentraciones, el Distrito anunció una serie de medidas para que sean adoptadas por la industria y el sector transporte en el suroccidente y así se reduzcan las emisiones de material particulado al interior de la ciudad.

Sector industrial

  • Restringir la operación de calderas y equipos que funcionen con combustibles sólidos y líquidos de lunes a sábado entre 6:00 y 15:00 horas.
  • Realizar las actividades de seguimiento y control a las fuentes susceptibles de emitir material particulado, en especial a las fuentes que operen con combustibles sólidos y líquidos.
  • Restringir la realización de mantenimiento preventivo de los Sistemas de Control de Emisiones de las fuentes fijas ubicadas en establecimientos industriales.

Medidas para el sector movilidad

  • Realizar los operativos de seguimiento y control a las fuentes móviles, en especial, las que operan con Diesel.
  • Activar los diferentes canales o mecanismos de comunicación que tenga a disposición para facilitar la socialización del Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (IBOCA) así como las medidas de autocuidado y autorregulación a grupos comunitarios y los sectores empresariales

Medidas para otros sectores

  • Fortalecer el seguimiento y control a los Planes de Manejo Ambiental en las obras que se realicen en la ciudad.

¿Cuándo se levantaría la Alerta Fase 1 por calidad del aire?

Para levantar la alerta se necesitan completar 36 horas de 48 horas consecutivas en condiciones moderadas, favorables o bajas de calidad del aire en el suroccidente de la ciudad. Para que esto suceda, se necesita que se reduzca el impacto de los incendios forestales, no solo los locales sino los regionales.