Orquídea que sobrevivió al huracán Iota florece en el Jardín Botánico de Bogotá

Orquídea que sobrevivió al huracán Iota florece en el Jardín BotánicoFoto: Jardín Botánico
Esta planta vive en árboles a mediana altura, además, es el hogar de algunas especies de hormigas.
Publicado:
23
Ene
2023
Escucha la noticia

Hace pocos días floreció en el Tropicario del Jardín Botánico de Bogotá la orquídea Myrmecophila brysiana, una espectacular planta de Centroamérica que solo se ha visto en una isla del Caribe: la isla de Providencia y que como una afortunada coincidencia fue colectada en el marco de una expedición científica realizada poco después del paso del huracán Iota y acondicionada en el domo Bosque Seco del complejo de invernaderos de este Centro de Investigación.  

En las siguientes fotos, la imagen de la orquídea que floreció en el Jardín Botánico:

flor
Esta planta solo se ha visto en la isla de Providencia. Foto: Jardín Botánico

Como se recuerda, el huracán Iota ocurrió el 16 de noviembre de 2020 y fue catalogado como de categoría 5 antes de llegar a la zona insular colombiana con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, arrasando con todo lo que encontró a su paso, incluyendo buena parte de la vegetación de la isla de Providencia. 

Semanas después del desastre natural, un equipo de investigadores se desplazó a la zona para evaluar los impactos del fenómeno sobre la flora, recolectó material para su propagación y conservación y la adecuó en el Tropicario del Jardín Botánico de Bogotá haciendo un seguimiento cuidadoso y paciente de su recuperación. Con gran sorpresa hace pocos días la orquídea, que el pueblo raizal llama “Scare the earth”, (susto de la tierra), abrió sus pétalos y se dejó ver en todo su esplendor. 

Según los botánicos, esta planta vive en árboles a mediana altura y por sus características y estructura tiene la particularidad de ser el hogar de algunas especies de hormigas. Es fácil de ver en el sendero subiendo al Parque Natural Regional The Peak, ubicado en el centro de la Isla de Providencia. 

“Cada novedad en el Tropicario es una fiesta para el Jardín Botánico de Bogotá, pues no solo embellece y enriquece nuestras colecciones, sino que además demuestra que hemos generado las condiciones idóneas de propagación para que especies como esta orquídea siga siendo un orgullo para Colombia y para el pueblo raizal que tanto la valora”, subrayó Martha Liliana Perdomo Ramírez, directora del Jardín Botánico de Bogotá.