En temporada de menos lluvias, evita incendios forestales siguiendo estas pautas

Pautas para tener en cuenta en esta temporada de menos lluvias en Bogotá
Los cerros de la ciudad son el epicentro de este fenómeno climático que normalmente desencadenan incendios forestales, afectando la flora y fauna del sector. Foto: IDIGER
Publicado:
27
Ene
2022
Escucha la noticia

En esta época del año se presentan afectaciones a la vegetación rural de la ciudad, debido a las altas temperaturas y las intensas olas de calor que se producen en el terreno.

Los cerros de la ciudad son el epicentro de este fenómeno climático que normalmente desencadenan incendios forestales afectando la flora y fauna del sector. Este suceso se denomina triángulo de fuego generado principalmente por el oxígeno, el calor y la combustión.

Cuida el medio ambiente cuando camines por los cerros

Uno de los planes preferidos de los capitalinos es recorrer los senderos dispuestos para realizar caminatas, este plan conlleva responsabilidades ya que esta práctica genera un impacto ambiental a los ecosistemas. La mala disposición de los elementos que los ciudadanos portan y desechan también son otro motivo para que se puedan presentar estos incendios.

Para contrarrestar la propagación de estos eventos el director general del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, IDIGER, Guillermo Escobar Castro, hace un llamado a la ciudadanía y reitera que “los incendios forestales son fuegos fuera de control en un área natural, que se presentan en los bosques, pastizales o praderas que a menudo comienzan inadvertidos, los seres humanos causan la mayoría de los incendios forestales esto pueden ocurrir por accidente, por ello es importante no hacer caso omiso a las recomendaciones de las entidades responsables de salvaguardar la vida de la ciudadanía.

Pautas para tener en cuenta en esta primera Temporada de Menos Lluvias de 2022

  • No realizar fogatas ni quemas controladas que puedan salir del dominio propio.
  • No arrojar cigarrillos ni fósforos encendidos. Si observas columnas de humo avisar oportunamente a las autoridades.
  • Si es un incendio es provocado, denunciar a la policía a los pirómanos.
  • No olvide que si realiza actividades al aire libre debe recoger las basuras, especialmente los vidrios y en zonas forestales protegidas cumpla las restricciones de acceso.

Por su parte, el director de Bomberos Bogotá dijo que “en lo que va corrido de 2022, hemos atendido más de 70 incidentes, entre quemas menores e incendios de mayor impacto en el área forestal, como los presentados en el Verjón Bajo, Tanques del silencio y Ramajal en semanas pasadas”. Agregó que, entre más rápido se reporte el evento a la línea 123, la atención será mucho más eficiente y eficaz y así evitar su expansión.

Localidades que presentan mayores incendios forestales

Según cifras de la entidad coordinadora del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático SDGR-CC , las localidades con mayor afectación ante incendios forestales son Usme, seguida de Ciudad Bolívar y San Cristóbal, esta identificación de zonas con mayor ocurrencia de incendios forestales permite al IDIGER distribuir de manera eficiente y eficaz los recursos para atender las emergencias relacionadas con la temporada de menos lluvias.

A lo largo de esta temporada de menos lluvias la comunidad puede consultar los mapas de temperatura y días sin lluvia en tiempo real a través del enlace áreas propensas a incendios forestales del Sistema de Alerta de Bogotá.