Avanza actualización del Plan de Manejo Ambiental de humedales Torca y Guaymaral

Plan de manejo ambiental de los humedales Torca y Guaymaral avanza Foto. Sec. de Ambiente.
La Secretaría de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional (CAR) presentan la actualización del plan de manejo de los dos humedales.
Publicado:
6
Mar
2023
Escucha la noticia

En un trabajo conjunto, entre la Secretaría de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional (CAR), se llevó a cabo la actualización del Plan de Manejo Ambiental (PMA) de los humedales Torca y Guaymaral, y que quedó detallada a través de la Resolución 029 del 8 de febrero de 2023.

A través de este ejercicio, se realizaron estudios de los componentes hidrológicos, geomorfológico y ecosistémicos para definir el acotamiento de la ronda hídrica de al interior de la Reserva Distrital de los Humedales de Torca y Guaymaral, y sus elementos: cauce, faja paralela (FP) y Área de Protección o Conservación Aferente (APCA).

Todo esto se hace para establecer las acciones necesarias para recuperar el ecosistema y reducir la vulnerabilidad de la población frente a los efectos de variabilidad y cambio climático.

La reserva está ubicada en el norte de Bogotá, a lado y lado de la autopista Norte, tiene un área total de 96,83 hectáreas y hace parte del Sitio Ramsar Complejo de Humedales Urbanos del Distrito Capital a nivel internacional.

El Plan de Manejo Ambiental incluye proyectos que vinculan a diferentes entidades del Distrito y que busca mejorar la capacidad hidráulica, la calidad del agua, investigar y preservar los intereses arqueológicos y culturales e identificar los Valores Objeto de Conservación (VOC) como las aves, mastofauna (mamíferos), herpetofauna (reptiles), entre otros, que garanticen así la preservación de los servicios ecosistémicos.

Así mismo, fortalecer la conectividad a nivel local y regional de la reserva con los Cerros Orientales, el río Bogotá y demás componentes de la Estructura Ecológica Principal.

Gracias a la participación de la comunidad, se lograron visibilizar otros factores en cuanto a recuperación, restauración y manejo sostenible de esta área protegida, para incluirlos en la actualización.

Además, se plantea una zonificación más estricta con un 84 % del área destinada para la preservación y protección; el 14 %, para recuperación ambiental; y el 2 %, para uso sostenible, lo que significa que se disminuyen los usos que pueden afectar al ecosistema y sus componentes físicos y biológicos.

Estas medidas de manejo que incluye y adopta el plan de manejo ambiental permiten asegurar la continuidad de los procesos y seguir preservando ecosistemas vitales para la humanidad.

Para consultar la actualización del Plan de Manejo Ambiental de los humedales Torca y Guaymaral las personas pueden visitar el siguiente enlace https://www.ambientebogota.gov.co/es/humedal-torca-y-guaymaral