Policías y fiscales del Distrito son capacitados en manejo de escombros

Publicado:
27
Ene
2014
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Ambiente, SDA, ha capacitado 500 de estos funcionarios sobre normatividad ambiental relacionada con este tipo de residuos. En el primer semestre de 2012, en Bogotá se generaron un promedio de 4.842.966 toneladas de escombros dispuestos clandestinamente en sitios no autorizados.

Desde 2013, la Secretaría de Ambiente empezó una serie de capacitaciones a los policías y fiscales de las diferentes entidades involucradas en operativos en flagrancia por disposición clandestina de escombros y seguimiento a puntos críticos.

A la fecha, 500 de estos funcionarios de las localidades de Engativá, Bosa y Suba han fortalecido su conocimiento sobre la normatividad ambiental aplicable en la generación, manejo, transporte y disposición de escombros, producto de actividades de construcción, demoliciones, remodelaciones y excavaciones.

Estas clases tienen el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta de los policías y fiscales en lo relacionado con la implementación de las acciones de comando y control y dar insumos para que estas unidades cuenten con el apoyo técnico para lograr capturar personas en flagrancia.

El secretario de Ambiente, Néstor García aseguró que en Bogotá, los escombros representan decenas de toneladas diarias dispuestas inadecuadamente en diferentes sectores urbanos y rurales, que afectan los ecosistemas y áreas protegidas de la Estructura Ecológica Principal, como parques, ríos, quebradas, canales y humedales.

“Esperamos capacitar al personal de todas las localidades, para que conozcan los impactos graves e irreversibles del arrojo de escombros, la normatividad ambiental aplicable en la generación, manejo, transporte y disposición”, apuntó Néstor García, secretario Distrital de Ambiente.

Según la SDA, en el primer semestre del 2012 se generaron en Bogotá un promedio de 4.842.966 toneladas de escombros, la mayoría dispuestas clandestinamente en espacio público, zonas verdes, espejos de agua, rondas de quebradas, entre otros sitios no autorizados.

En 2013, por arrojo ilegal de escombros, la Secretaría de Ambiente, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y las Alcaldías Locales, lograron ejecutar 20 operativos, 37 capturas y el cierre de 7 predios con sus respectivos procesos administrativos, penales y judiciales.