¿Por qué cayó nieve en el páramo de Sumapaz? Entérate de todos los detalles

¿Por qué cayó nieve en el páramo de Sumapaz? Aquí te contamos Foto: Alcaldía de Sumapaz
La nevada puede deberse a participación de fenómenos como, la oscilación Sur, que conocemos en la fase de la Niña.
Publicado:
24
Jun
2022
Escucha la noticia

Gran sorpresa se llevaron habitantes de la localidad de Sumapaz al ver caer nieve en el páramo durante la mañana del viernes 24 de junio, suceso que no ocurría desde hace 60 años, pues la última vez que nevó fue en 1960.

De inmediato, la redes sociales se llenaron de imágenes y videos con el cerro cubierto por copitos de nieve que caían al estilo del invierno de un país nórdico, pero aquí en la zona rural de Bogotá.

¿Por qué nevó en el páramo Sumapaz?

Luis Alfonso López, coordinador de pronósticos del IDEAM, explicó que las condiciones metereológicas presentadas en el páramo de Sumapaz, se debieron a: "La disminución significativa de la temperatura en la zona, el incremento sensible de la humedad y el desarrollo de la nubosidad muy cerca de la superficie, lo cual favoreció a que las precipitaciones, al superar el nivel de 0 grados, fueran sólidas alcanzando la superficie".

Hay que recalcar que es una situación que justamente se presenta en una zona puntual, en un sitio único y exclusivo, asociado con esas condiciones metereológicas; no se presentó en el resto del Distrito.

López también comentó que la nevada puede deberse a participación de fenómenos como, la oscilación Sur, que conocemos en la fase de la Niña, que en estos momentos está transitando y que favorece en alguna medida la acumulación de humedad en gran parte de la Región Andina, y que seguramente cubrió parte del pico en el cerro de Sumapaz.