Puente festivo pasado por agua en Bogotá ¡Alista el paraguas!

Paraguas
Se esperan precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas en algunos casos, especialmente en el norte y occidente de la capital. Foto: Idiger
Publicado:
16
Oct
2021
Escucha la noticia

En la sabana de Bogotá se espera tiempo seco durante las mañanas y húmedo entradas las horas de la tarde de este puente festivo, según anunció el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

Sin embargo, se esperan precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas en algunos casos, especialmente en el norte y occidente de la capital.

Durante este puente festivo, en el que concluye la semana de receso escolar, se prevén lluvias extensas en la mayor parte del territorio nacional.

A continuación, una publicación en Twitter del más reciente reporte del IDIGER:

Lluvias en las tardes

Estas precipitaciones se presentarían en las horas de la tarde del domingo 17 y lunes 18 de octubre, razón por la cual se hizo una invitación a los viajeros que regresan a sus lugares de destino considerar un retorno más temprano, especialmente en el centro y norte de la región Andina, así como en el Caribe.

“El Ideam recomienda tomar las precauciones necesarias en zonas de alta pendiente ante la posibilidad de crecientes súbitas, inundaciones y/o deslizamientos de tierra, granizadas o fuertes vientos a nivel nacional”.

El pronóstico del estado del clima en la región Andina durante este fin de semana es de cielo entre parcial y mayormente nublado, con lluvias, particularmente durante el sábado y domingo, las cuales podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y granizadas, en sectores de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Nariño, Cauca, Santander, Norte de Santander, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca y Antioquia.

Recomendaciones del Idiger

Para esta segunda temporada de lluvias el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER, continua con la atención de emergencias en Bogotá y entrega algunas recomendaciones clave para evitar posibles contratiempos:

• No arrojes basuras, desperdicios o escombros a canales, quebradas o ríos.
• Los edificios o viviendas deben contar con un buen sistema de bombeo y/o desagüe, los sifones deben estar libres de basuras y con su respectiva rejilla.
• Asegura los tejados y cubiertas de viviendas.
• Saca la basura en horarios establecidos.
• Observa el nivel de los ríos y quebradas y avisa a las autoridades a través de la línea123, si observas represamiento o aumento de los niveles de los cauces.
• Observa si hay elementos desplazados de su lugar original, como postes, árboles, cercas o muros. Puede ser indicio de una emergencia.
• En caso de tormenta eléctrica resguárdate en lugares seguros (evita terrazas, zonas al aire libre, árboles, torres metálicas, carpas, otros) y apaga los equipos electrónicos.