El país está atravesando por la segunda temporada de lluvias, y en Bogotá, el invierno ha provocado derrumbes e inundaciones en algunos sectores de la ciudad, el más reciente en la vía la Calera, en donde fuertes lluvias derrumbaron árboles provocando un alud de tierra que arrasó con viviendas.
Según informó el IDEAM, las lluvias irán hasta diciembre por lo que se debe estar alerta ante cualquier emergencia que se pueda presentar. Es por eso que el Distrito a través del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER, hace un llamado a la ciudadanía para acatar recomendaciones y prevenir incidentes por las lluvias en Bogotá:
Recomendaciones para que tener en cuenta en temporada de lluvias
- Reporte emergencias a la línea 123.
- Evita construir y ocupar en zonas de riesgo por movimientos en masa e inundación. Para más información puedes acercarte a las Alcaldías Locales.
- Informa sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua.
- Verifica que los sistemas de acueducto y alcantarillado de su predio no presenten fugas o desempates.
- Realiza limpieza a los canales, bajantes y canaletas.
- Evita que cualquier persona adelante actividades recreativas o transite sin el cuidado necesario en cercanía a canales y ríos, una variación repentina puede causar una tragedia.
- No arrojes basuras a la calle, esto genera obstrucciones, afectando vías, sótanos y viviendas.
- Consulta el estado del clima en línea, ingresando al Sistema de Alerta de Bogotá, SAB. Mediante este mapa virtual se puede consultar en tiempo real las condiciones del tiempo y tomar precauciones antes de salir de los hogares.
- Conduce con precaución en las vías para evitar siniestros viales a causa del exceso de velocidad y teniendo en cuenta que las lluvias dificultan un poco la visibilidad.
En el siguiente video, más recomendaciones del IDIGER para prevenir emergencias por las lluvias en Bogotá:
Contenidos relacionados
Por otro lado, la Empresa de Alcantarillado y Acueducto de Bogotá hace un llamado a los capitalinos para mantener un buen comportamiento ciudadano, evitando arrojar basuras a las calles y a tener en cuenta estas recomendaciones para mitigar el riesgo de encharcamientos e inundaciones en la ciudad:
• No tapones los sumideros con escombros u objetos que impidan recolectar normalmente el agua lluvia.
• Al barrer el frente de tu casa, recoge los residuos y la basura en bolsas bien cerradas. No las deposites en los sumideros.
• Cumpla con los horarios indicados por el consorcio de aseo para sacar la basura.
• No arrojes grasas o aceites a los sumideros, ni a los sifones internos de las viviendas.
• Nunca arrojes preservativos, toallas higiénicas o pañales por el sanitario.