Distrito pide no bajar la guardia y seguir recomendaciones en época de lluvias

Distrito pide no bajar la guardia y seguir recomendaciones en época de lluviasFoto: Alcaldía de Bogotá
(Izq. a der) Carolina Urrutia, sec. de Ambiente; Guillermo Escobar, director del IDIGER; Alejandro Gómez, secretario de Salud; Edna Bonilla, sec. de Educación; y Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Publicado:
7
Oct
2022
Escucha la noticia

La temporada de más lluvias en Colombia se extenderá hasta el próximo mes de diciembre, señaló el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Ante este panorama, la alcaldesa mayor, Claudia López, junto con las entidades distritales entregaron hoy una serie de recomendaciones para evitar que las precipitaciones generen emergencias.

“Entre septiembre y noviembre de este año tenemos un fenómeno de temporada invernal. Es un riesgo para la salud pública, y en materia de seguridad pública, donde tenemos riesgos de inundaciones, de corrientes torrenciales, de eventuales deslizamientos, riesgos en el tráfico de esta ciudad”, manifestó la alcaldesa López.

Agregó la mandataria que “con la ola invernal vienen bajas temperaturas, lo que trae enfermedades respiratorias en nuestra ciudad. Hemos monitoreado cómo vamos y por eso queremos pedirle a la ciudadanía que estemos preparados y alerta. Tendremos lluvias intensas y bajas temperaturas por lo menos tres meses seguidos”.

En este tuit, la Alcaldesa entrega recomendaciones para la temporada de lluvias:

Recomendaciones que hay que tener en cuenta en el tema de lluvias

  • Reporte emergencias a la línea 123.
  • Evite construir y ocupar en zonas de riesgo por movimientos en masa e inundación. Para más información puede acercarse a las Alcaldías Locales.
  • Informe sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua.
  • Verifique que los sistemas de acueducto y alcantarillado de su predio no presenten fugas o desempates.
  • Realice limpieza a los canales, bajantes y canaletas.
  • Evite que cualquier persona adelante actividades recreativas o transite sin el cuidado necesario en cercanía a canales y ríos, una variación repentina puede causar una tragedia.
  • No arroje basuras a la calle, esto genera obstrucciones, afectando vías, sótanos y viviendas.
  • Tenga en cuenta los horarios y los sitios de disposición temporal de residuos sólidos, establecidos por la empresa de aseo de su localidad.
  • Consulte el monitoreo de lluvias en https://www.sire.gov.co/web/sab

Prevención, manejo y control de la enfermedad respiratoria aguda en Bogotá

Según cifras de la Secretaría Distrital de Salud en lo corrido de este año en Bogotá se han realizado 1.496.486 atenciones relacionadas con la infección respiratoria aguda.

“Tenemos recomendaciones en materia de salud, ya estamos registrando desde septiembre más enfermedades respiratorias, ya hemos atendido a casi un millón y medio de personas por enfermedades respiratorias, el numero más alto desde el 2017 y eso que hasta ahora está empezando la temporada invernal”, aseguró la alcaldesa López.

Advirtió la mandataria que “si durante 3 semanas seguidas nuestro sistema de vigilancia epidemiológica registra un número de casos superior al nivel histórico, tendremos que declarar alerta amarilla. Si eso ocurre, vamos a tener que usar todos tapabocas en cualquier lugar cerrado”.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso del tapabocas donde hay transmisión generalizada, sobre todo en áreas donde residan niños y niñas; lugares donde no pueda garantizarse una distancia mínima de 1 metro, así como su uso en todas las personas con síntomas de gripa.

Recomendaciones para los sectores y la comunidad

La Secretaría Distrital de Salud recomienda a las EPS y su red de IPS las siguientes acciones:

  • Implementar el Plan de respuesta para atención del segundo pico respiratorio del 2022. Además, monitorear indicadores de ocupación hospitalaria, procesos de referencia de pacientes pediátricos y de indicadores de oportunidad, acceso en servicios de consulta externa y urgencias.
  • Implementar la expansión de camas en los servicios hospitalarios pediátricos y realizar el censo y aumento de la estrategia de Salas ERA.
  • Diferenciar los servicios para atención de pacientes respiratorios (Triage 4 y 5 del servicio de Urgencias); así como reportar y gestionar casos de altas tempranas en articulación con las IPS domiciliarias y operadores de suministro de oxígeno (programa de hospitalización domiciliaria y oxigeno domiciliario).
  • Se recomienda a las EPS e IPS realizar seguimiento y priorizar la atención a niños y niñas con factores de riesgo. De igual forma, identificar y canalizar a la población para aplicar los refuerzos de vacunación (de COVID-19 e Influenza B).
  • También es importante que implementen estrategias de Información, Educación y Comunicación con medidas preventivas, identificación de signos de alarma y conocimiento de la red prestadora de servicios de salud.
  • La entidad distrital recomienda a estas instituciones fortalecer el servicio de teleorientación para canalizar oportunamente a las niñas y niños que presentan cuadros respiratorios hacia los servicios de salud.

Recomendaciones para colegios, jardines e instituciones de cuidado

  • La Secretaría Distrital de Salud priorizó en sus acciones a los colegios públicos y privados, los jardines infantiles, así como los hogares geriátricos y gerontológicos.
  • Se recomienda informar a la comunidad sobre la situación actual de Infección Respiratoria Aguda e intensificar estrategias de información, educación y comunicación para la prevención e identificación de signos de alarma.
  • Se invita a que toda persona con síntomas de gripa se quede en casa; si la persona debe salir o estar en la institución debe usar tapabocas en todo momento (para mayores de 2 años).
  • Es necesario intensificar medidas de prevención: lavado de manos, aislamiento en casa ante la presencia de síntomas respiratorios, cubrirse con el antebrazo en caso de estornudar o toser, aumentar el distanciamiento físico, ventilación y desinfección de espacios, verificar los esquemas de vacunación y la asistencia a la consulta de valoración integral del desarrollo.
  • Se debe garantizar que todas las personas tengan completo el esquema de vacunación para la edad. Además, notificar de manera inmediata a las Subredes Integradas de Servicios de Salud el aumento de casos de infección respiratoria aguda al interior de la institución.

Recomendaciones a comunidad en general, padres, madres y cuidadores

  • Las personas con síntomas respiratorios deben quedarse en casa y, si requieren salir, deben usar tapabocas en todo momento (mayores de 2 años).
  • Mantener el uso de tapabocas en espacios cerrados donde existan aglomeraciones, en personas con comorbilidades y mayores de 60 años, así como en las instituciones de salud, hogares geriátricos y gerontológicos, club de abuelos, en transporte público, en estaciones de transporte masivo, terminal de transporte aéreo y terrestre, sin importar el avance de vacunación de la ciudad.
  • Completar los esquemas de vacunación permanente en menores de 5 años, así como vacunación contra influenza en menores de 2 años, mayores de 60 años y personas con comorbilidades, así como el acceso a las consultas de valoración integral del desarrollo.
  • Completar el esquema de vacunación contra COVID-19 a partir de los 3 años y los dos refuerzos a partir de los 18 años, como una medida efectiva para evitar complicaciones en casos de contagio.
  • Realizar lavado de manos de manera frecuente con agua y jabón, mínimo durante 20 segundos; disponer de alcohol glicerinado mínimo al 60% para la higienización de manos.
  • Evitar aglomeraciones en espacios abiertos y cerrados, especialmente las personas que padezcan comorbilidades; mantener una adecuada ventilación de los espacios cerrados y cubrirse boca y nariz con el antebrazo al toser o estornudar.

Recomendaciones especiales con niños y niñas

  • Ante cualquier síntoma respiratorio como congestión y/o secreción nasal, dolor de garganta, fiebre mayor o igual a 38,5 grados, dolor de cabeza, malestar general, decaimiento o cansancio excesivo, tos seca o con movilización de secreciones, realizar aislamiento preventivo (quedarse en casa) para protegernos y evitar la transmisión de infecciones respiratorias.
  • Si persisten los síntomas después de este periodo o ante la presencia de signos de alarma como dificultad para respirar, se debe consultar al médico.

Algunos signos de alarma son

  • Todo menor de 3 meses con síntomas respiratorios y /o fiebre.
  • Fiebre persistente por más de 5 días o mayor a 39 grados de difícil control.
  • Intolerancia a los alimentos (no quiere comer nada).
  • Vomito persistente (más de 4 en las últimas 4 horas).
  • Dificultad para respirar (hundimiento de costillas, respiración más rápida de lo normal, ruidos en el pecho).
  • Decaimiento excesivo a pesar de no tener fiebre.
  • No respuesta a estímulos.
  • Movimientos anormales.

En este video puedes ver y compartir las recomendaciones del Distrito para la temporada de lluvias: