La Secretaría de Ambiente culminó el proceso del programa Manos Reparadoras 2023, mediante el cual se certificó a más de 80 personas por su compromiso y dedicación en el proceso de capacitación con la entidad.
Esta iniciativa de Red Moda Circular busca reivindicar el oficio de la reparación y extender la vida útil de los productos textiles y de la moda.
Durante el proceso, las personas galardonadas, recibieron capacitaciones en competencias laborales, técnica de patchwork, decoración de prendas e incorporación de criterios basados en la sostenibilidad.
Contenidos relacionados
Además, participaron en un bootcamp de emprendimiento, pasarelas, entre otros eventos, con el fin de impulsar y visibilizar el trabajo que hacen día a día.
"Con estas mujeres y hombres hemos hecho un gran trabajo en el fortalecimiento de capacidades; reconocimos a 87 de estas personas que participaron en Manos Reparadoras y lograron culminar los estudios en el SENA", explicó Alejandro Gómez, subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente.
Además, el funcionario precisó que: "este es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo que han desarrollado. Todo esto nos permite tener una mejor perspectiva en la que la moda va a ser parte de la circularidad y la reparación parte de nuestros hábitos y estilos de vida sostenible".
Durante el encuentro se presentó el Visor de Manos Reparadoras, una herramienta que permite visualizar los servicios que prestan cada una de las Manos Reparadoras y su ubicación en Bogotá.
Este visor se publicará el próximo año para consulta de la ciudadanía, empresas, diseñadores y personas interesadas en contactar sus servicios.
Por otra parte, con el apoyo de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán); se contó con la participación del diseñador Alejandro Crocker, uno de los invitados más esperados por los participantes.
Este diseñador venezolano, reciclador creativo y amante de la moda sostenible, contó su experiencia como restaurador de tejidos antiguos y piezas de textiles reciclados, exaltó el trabajo de las Manos Reparadoras y brindó algunos consejos.
"No hay un momento perfecto para comenzar, es ahora y la moda es una herramienta para contar historias, ¡aprovéchenla!", precisó Crocker.
Por su parte, Ana Lucía Pulido, participante de Manos Reparadoras, dijo que: "quiero dar gracias a la Secretaría de Ambiente por la oportunidad que nos brindó para participar en el grupo de Manos Reparadoras, donde nos han proporcionado capacitaciones y mucha información para desarrollar mejor nuestro emprendimiento".
Esta estrategia se desarrolló gracias al trabajo articulado con diferentes entidades como las secretarías de Desarrollo Económico, Mujer, Integración Social; Cultura, Recreación y Deporte; la Cámara de Comercio de Bogotá, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA); la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán); la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) y sus aliados; y la Universidad de La Salle.
Los retos para las Manos Reparadoras son continuar con los procesos de formación que las fortalezcan técnica y profesionalmente, además, la creación de negocios circulares mediante la recuperación y remanufacturación de residuos textiles.
Así mismo, facilitar la conexión de las Manos Reparadoras con diseñadores, marcas, empresarios y la ciudadanía, de manera que estos conozcan quiénes son, dónde se encuentran, cuáles son sus habilidades y los servicios que prestan.
Datos interesantes de Manos Reparadoras
- El lanzamiento de Manos Reparadoras se realizó en el marco del Bogotá Fashion Week (mayo 2023).
- Hasta la fecha, se han vinculado 192 personas que han permitido la caracterización inicial de condiciones socioeconómicas de talleres y personas que se dedican al ejercicio de la confección y reparación en el Distrito.
- Las Manos Reparadoras se encuentran principalmente ubicadas en las localidades de Suba (27 %) y Bosa (25 %).
- El 92 % de la población caracterizada a la fecha se identifica como mujer y 58 % como padre o madre cabeza de familia.
- Se vincularon 38 Manos Reparadoras al programa de Impulso Local de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de las cuales 11 avanzaron en la etapa de capitalización.