En el Día Mundial del Agua 💧 únete a estas actividades de educación ambiental

Programación actividades para el Día Mundial del Agua 2023 en Bogotá Foto. Secretaría de Ambiente.
Jornadas de limpieza, recorridos y ferias ambientales son algunas de las actividades programadas para este miércoles 22 de marzo.
Publicado:
22
Mar
2023
Escucha la noticia

Este miércoles 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, declarado en 1993 por las Naciones Unidas para reconocer la importancia de proteger el recurso hídrico y proponer medidas que permitan mejorar los hábitos en torno a su cuidado y adecuada gestión.

Bogotá se destaca por la riqueza de sus fuentes hídricas al contar con cuatro ríos principales que recorren la ciudad: Salitre, Fucha, Torca y Tunjuelo. Asimismo, está cerca de los páramos Guerrero, Sumapaz y Chingaza, que abastecen de agua potable a sus habitantes; y cuenta con 17 humedales declarados, así como cientos de quebradas y cuerpos de agua que nacen en los Cerros Orientales.

Las áreas protegidas, parques urbanos, corredores ecológicos y la zona especial del río Bogotá son ecosistemas que tienen su soporte en el recurso hídrico. Por tanto, la calidad del agua cobra importancia como elemento articulador de vida para la flora y la fauna de la ciudad.

Para unirse a esta conmemoración e invitar a la ciudadanía a apropiarse de este recurso y contribuir a su cuidado, la Secretaría de Ambiente, en conjunto con organizaciones ambientales, entidades distritales y entes de control local, organizó diferentes actividades gratuitas de participación y educación ambiental, dirigidas a toda la población. 

Programación de actividades ambientales en Bogotá

Programación

Programación

¡Así puedes contribuir al cuidado del agua!

1. No arrojes aceite en los lavaplatos ni en los ríos.

2. Haz una adecuada disposición de los residuos.

3. Utiliza detergentes que cuiden el ambiente.

4. Evita realizar lavado de autos, aceras, fachadas o andenes por cuenta propia.

5. Revisa que las llaves de agua, cañerías y tuberías no tengan fugas; si las hay, se debe corregir el problema.

6. Recolecta y utiliza el agua lluvia en instalaciones sanitarias.

7. Evita lavar la loza debajo del chorro de la llave abierta. Para esta actividad, es mejor que utilices una tina con agua.

8. Toma duchas cortas.

9. Ubica un balde en la ducha para recolectar el agua y úsala posteriormente en las plantas o los sanitarios.

10. Pon a funcionar la lavadora con cargas completas.