Clara, Erika y Vicky reverdecieron con emprendimientos ambientales en A. Nariño

Testimonios beneficiarias Mujeres que Reverdecen en Antonio NariñoFoto. Alcaldía de Bogotá.
(Izq. a der): Clara Perdomo, Erika Ramírez y Victoria Parra son beneficiarias del programa Mujeres que Reverdecen.
Publicado:
20
Mar
2023
Escucha la noticia

A Clara Perdomo, Erika Ramírez y Victoria Parra (Vicky), las une la misma historia en la localidad de Antonio Nariño; son parte de las más de 5.000 mujeres que con corte a marzo de 2023 son beneficiarias del programa Mujeres que Reverdecen.

Las tres se vieron particularmente afectadas en su economía por la pandemia de COVID-19, hasta que encontraron una nueva oportunidad para salir adelante, aprender conocimientos nuevos en materia ambiental, recibir una remuneración económica y devolver lo aprendido a la ciudad. 

¿Cómo lo lograron? Se vincularon al programa Mujeres que Reverdecen, creado por la Administración Distrital para brindar apoyo económico, precisamente a aquellas mujeres en condición de vulnerabilidad, y así ofrecerles oportunidades de formación en jardinería, mantenimiento y restauración de espacios verdes, agricultura urbana, creación de iniciativas sostenibles, siembra de árboles y más. 

Luego de asistir a las capacitaciones, las tres recibieron transferencias económicas mensuales de 600.000 pesos, por los trabajos que a su vez retribuyeran a la ciudad en materia ambiental y, además, el conocimiento adquirido les permitió pensar en la opción de crear sus propios emprendimientos de agricultura urbana para recuperar su autonomía financiera.

A continuación, cada una de ellas comparte cómo fue su experiencia en Mujeres que Reverdecen y cómo el programa del Distrito les cambió la vida:

Clara Inés Perdomo 

Clara
Foto. Clara Inés Perdomo.

Clara Inés Perdomo es cabeza de hogar y aunque ha trabajado como empleada en producción de calzado, la pandemia por COVID-19 la afectó y cuando se enteró de la primera convocatoria del programa Mujeres que Reverdecen del Distrito, se animó a darle un giro a su vida para aprender oficios relacionados con el cuidado del medio ambiente que le ayudaran a encontrar un nuevo sustento económico.

En el siguiente audio, Clara comparte lo que aprendió durante su vinculación a la primera fase del programa Mujeres que Reverdecen y las oportunidades que encontró:

Erika Ramírez 

Erika Ramírez
Foto. Erika Ramírez.

Erika es una mujer cuidadora de 26 años, habita en la localidad de Antonio Nariño y tiene un hijo de 9 años. En agosto de 2022 se vinculó al programa de Mujeres Reverdecen luego de enterarse a través de las redes sociales de la Secretaría de Ambiente y además, porque necesitaba no solo aprender cosas nuevas, sino encontrar el camino para volver a encontrar un sustento económico. 

Ella califica al programa como una excelente oportunidad para capacitarse en temas ambientales, aprender sobre derechos humanos, incluso mejorar la hoja de vida y descubrir cómo construir un emprendimiento ambiental. A continuación comparte algo de su experiencia con el programa y los beneficios a los que pudo acceder:

Victoria Parra (Vicky)

Clara
Foto. Victoria Parra.

Victoria Parra (Vicky) es una mujer cuidadora de la localidad de Antonio Nariño, se vinculó a la segunda fase del programa Mujeres que Reverdecen. Con el programa logró aprender sobre la importancia del cuidado de los humedales en Bogotá y en general del medio ambiente, de este modo ella también puede sembrar una semilla que contribuya a la mitigación del cambio climático.

Además, aprendió a hacer unas creativas estrellas con material reciclado para decorar la ciudad en época de Navidad. A continuación comparte más detalles de su experiencia con Mujeres que Reverdecen:

Así avanza la tercera fase de Mujeres que Reverdecen 

Mujeres que Reverdecen ha sido un éxito, tanto que en su primer día de inscripciones (15 de marzo) se registraron cerca de 4.000 mujeres y la Secretaría de Ambiente ya cerró la convocatoria y contactará directamente, por medio de correo electrónico o vía telefónica, a las seleccionadas para iniciar esta fase en abril de 2023. 

En esta nueva edición de Mujeres que Reverdecen se beneficiará a 1.200 nuevas mujeres, que no hayan participado en versiones anteriores del programa, además, según indica Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente: "recibirán un apoyo económico de $600.000 pesos al mes por aprender 20 horas a la semana y trabajar".

Es así como según datos de la entidad, durante la fase uno y dos del programa participaron en total 5.801 mujeres y se invirtieron $31.400.000 millones de pesos para llevar a cabo las dos fases.

Entre lo más destacado se logró hacer mantenimiento a 193 huertas urbanas, se plantaron 10.552 plantas y árboles, y se intervinieron cerca de 77 mil metros cuadrados de jardines en 19 localidades de Bogotá.

¿Qué enfoque educativo tendrá la tercera fase de Mujeres que Reverdecen?

El programa se desarrollará por localidades y promoverá el aprendizaje de conceptos relacionados con la separación y aprovechamiento de residuos sólidos, el uso responsable de los recursos naturales, la creación de iniciativas sostenibles, agricultura urbana y técnicas para la recuperación de ecosistemas.

Las beneficiarias podrán aprender labores de jardinería, limpieza de espacios verdes, viverismo, creación y mantenimientos de huertas urbanas, siembra, excavación de tierra, remoción de especies invasoras, corte de ramas y poda, entre otras.

Si bien el Jardín Botánico no destina recursos para esta fase, aportará al proceso de fortalecimiento de capacidades.

Para conocer más sobre oportunidades de formación y empleo para las mujeres relacionados con Estructura Ecológica Principal, técnicas silviculturales, manejo y cuidado de humedales, mantenimiento de espacios verdes, agricultura urbana y siembra, entre otras actividades, ingresa a 👉 qué está haciendo la alcaldesa, Claudia López, por la movilidad sostenible y el medio ambiente de Bogotá.