Prográmate con estas actividades de la semana por la sostenibilidad en Bogotá

Programación de la semana por la sostenibilidad 16 al 23 de septiembreFoto. Secretaría de Ambiente.
Todas las actividades ambientales son gratuitas para la ciudadanía,
Publicado:
19
Sep
2023
Escucha la noticia

Del 16 al 23 de septiembre se llevará a cabo la semana Bogotá Reverdece, con diferentes actividades para la ciudadanía y como un espacio para conocer los avances de la Administración Distrital en cuanto a mejorar la calidad del aire, impulsar la movilidad sostenible, y más estrategias frente al cambio climático. 

A continuación te compartimos la agenda para que te programes y participes:

Sábado 16 de septiembre - Feria por energías limpias en el transporte de carga

La primera cita es este sábado 16 de septiembre en la Universidad Javeriana (carrera 7 # 40 - 62) con la segunda Feria de Tecnologías y Movilidad Sostenible para el Transporte de Carga 2023. 

Este evento es para que los propietarios de este tipo de vehículos conozcan las opciones de ascenso tecnológico que hay en Bogotá. La feria estará liderada por las secretarías de Ambiente y Movilidad. 

19 de septiembre -  II Convención de Emergencia Climática

El 19 y 20 de septiembre, Bogotá será sede de la II Convención de Emergencia Climática, actividad que se desarrollará en conjunto con Antioquia y en la Cámara de Comercio sede Salitre de Bogotá (avenida El Dorado # 68d-35).

Habrá diálogos sobre los escenarios de vulnerabilidad y riesgo climático; el papel y la necesidad de articulación entre los territorios, los sectores productivos y la ciudadanía para implementar acciones para enfrentar el cambio climático. 

Te puede interesar: Inscríbete y asiste gratis a la Convención Internacional de Emergencia Climática

Además, se abordarán temas sobre género y clima; movilidad sostenible, transición energética y calidad del aire; biodiversidad, ecosistemas; desarrollo urbano resiliente; gobernanza, financiamiento e innovaciones para la acción climática; crecimiento verde, economía circular y empleos verdes, entre otros. 

En el post de la red social X, puedes consultar más información relacionada:

"En el 2022, Antioquia hizo su primera Convención Internacional de Emergencia Climática, invitaron a la alcaldesa, Claudia López, a que la segunda fuera aquí en Bogotá, y por eso la estamos organizando juntos (Bogotá y Antioquia)", dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La apertura de la convención estará en cabeza de la alcaldesa mayor, Claudia López, y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. La primera mandataria de la ciudad presentará la Política Pública de Acción Climática, una hoja de ruta para avanzar hacia la resiliencia climática y la neutralidad en carbono a 2050. 

"El punto más alto es nuestra Convención de Emergencia Climática, un evento que hemos organizado con la Gobernación de Antioquia para hablar sobre los retos que representan para los territorios, las organizaciones y las empresas la crisis climática", agregó la secretaria Urrutia. 

El evento contará con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y aliados como Fondo Acción, Camino Hacia Carbono Neutral, C40, Global Green Growth Institute y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y tendrá más de 60 panelistas nacionales e internacionales. 

20 septiembre - Plantación de 1.500 árboles

Con el apoyo de 30 Mujeres que Reverdecen, el Jardín Botánico de Bogotá y la Secretaría de Ambiente, el 20 de septiembre se iniciará la plantación de 1500 árboles, de los 3000 proyectados en Lagos de Torca, en el norte de la ciudad. 

Esta actividad hace parte de la estrategia de la Administración de plantar 802.000 nuevos árboles para Bogotá al finalizar el actual Plan de Desarrollo, meta que va en más de 430.000 y que, para diciembre de este año tendrán más de 670.000 nuevos individuos plantados. 

Las plantaciones que adelanta la Administración de la alcaldesa, Claudia López, buscan promover restauración y conectividad ecológica, y más espacios verdes; además, los árboles se convierten en reguladores climáticos, forman suelos fértiles y firmes, generan un valor paisajístico y aportan a la mitigación del cambio climático. 

Adicional a la plantación, la Secretaría de Ambiente realizará la liberación de fauna silvestre en esta zona donde está el humedal Torca (costado oriental de la AutoNorte) y los Cerros Orientales de la ciudad. 

Jornadas de adopción de perros y gatos 

Por otro lado, para seguir protegiendo los animales, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) se une a esta semana y realizará diferentes jornadas de adopción de perros y gatos.

La primera será el 16 de septiembre en la Unidad de Cuidado Animal (carrera 106 a # 67-02, Engativá) a partir de las 10:00 a. m. hasta las 3:00 p. m.; y en el Centro Comercial Niza desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p. m.

La segunda jornada de adopción será el 23 de septiembre en Exiagrícola calle 72 (carrera 20 a # 73 - 01) de 11:00 a. m. a 4:00 p. m. 

Inicio de la consolidación de las Zonas Urbanas por un Mejor Aire (ZUMA)

La Administración distrital comenzará la construcción colectiva de las Zonas Urbanas por un Mejor Aire (ZUMA), una estrategia que priorizará los planes, programas y acciones que permitan reducir las emisiones de material particulado en el suroccidente de Bogotá. 

La primera ZUMA será en Bosa, localidad donde, junto con Ciudad Bolívar, Kennedy, Tunjuelito y parte de Puente Aranda, hay mayor contaminación atmosférica. El evento contará con la comunidad del sector y C40, un aliado estratégico para mejorar el aire de Bogotá.  

La Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), el Instituto de Desarrollo Urbano y las alcaldías locales, las secretarías de Ambiente y Movilidad, en conjunto con la comunidad contribuirán con la implementación de acciones integrales en la reducción material resuspendido y mejorar la calidad del aire. 

21 de septiembre - Día sin Carro y Sin Moto

Este 21 de septiembre, desde las 5 de la mañana hasta las 9 de la noche, se llevará a cabo el Día sin Carro y sin Moto en Bogotá, una jornada que tendrá grandes beneficios ambientales y de movilidad.

Te puede interesar: Ten en cuenta el horario del Día sin carro y sin moto del 21 de septiembre

Para esta jornada, la Secretaría de Ambiente instalará varios puntos de control a las fuentes móviles en lugares estratégicos para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental

Así mismo, la patrulla CazaChimeneas estará realizando control por los diferentes corredores viales. Igualmente, la entidad tendrá varios puntos de monitoreo de ruido ambiental. 

"Esta será una nueva oportunidad para que los bogotanos nos gocemos la infraestructura y la redistribución del espacio público que se ha hecho en la ciudad. Bogotá es una ciudad cada vez más agradable para caminarla, para andarla en bicicleta. Este Día sin Carro y sin Moto toda la ciudadanía podrá moverse de forma sostenible", puntualizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

22 y 23 de septiembre - Cumbre P4G

Este es un encuentro en el que se podrán establecer contactos para estudiar las oportunidades que impulsen el desarrollo sostenible en la ciudad y el crecimiento económico a través del hidrogeno. 

Para más información ingresa a www.ambientebogota.gov.co.