Programación de Semana Distrital de Protección y Bienestar Animal #ZoomosBogotá

Imagen del IDPYBA
Imagen. IDPYBA.
Publicado:
3
Oct
2020
Escucha la noticia

Bajo el lema #ZoomosBogotá, la ciudad se vestirá de fiesta del 3 al 11 de octubre para la celebración más importante del año en la que los animales son los protagonistas.

Se trata de la VIII Semana Distrital de Protección y Bienestar Animal, que contará con una variedad de actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos, en las que chicos y grandes disfrutarán y aprenderán sobre el cuidado, el amor y la protección que se merecen todas las especies de fauna de nuestra ciudad.

Consulta la 👉 programación de las actividades semanales en el micrositio del Instituto de Protección Animal.

 

Foros, recorridos, jornadas de bienestar animal, conversatorios, actos simbólicos, conciertos virtuales, encuentros participativos, adopciones y el lanzamiento de un aula virtual y del primer Consultorio de Propiedad Horizontal, son parte de la agenda de actividades.

“La Semana Distrital de Protección y Bienestar Animal está institucionalizada en Bogotá desde el año 2013, a partir del artículo 14 del Decreto 85, y cada año es una gran oportunidad, no sólo para celebrar a los animales sino para generar una reflexión profunda en la ciudadanía respecto a la importancia de generar mejores relaciones con ellos y entender que los humanos no somos la única especie viva”, dijo Adriana Estrada, directora del IDPYBA.

Primer Museo Virtual de Seres Sintientes

Este será uno de los eventos más atractivos de la octava edición, pues se trata del primer museo virtual que contará con cinco salas de exposición que abordarán temas de protección y bienestar animal desde perspectivas artísticas y reflexivas.

Los medios digitales serán esta vez los aliados de la protección y bienestar animal, a través de la promoción de retos virales que invitan a la ciudadanía a realizar acciones a favor de la fauna como, por ejemplo, tutoriales de recetas que apoyan a movimientos internacionales como el ‘lunes sin carne y el ‘Fridays for future’.

Adopción virtual

Es otra actividad destacada que contará con el apoyo de fundaciones y organizaciones que conforman la red de aliados del Instituto de Protección Animal para que muchos animales que lo necesitan encuentren un nuevo hogar y oportunidad de cambio de vida.

Durante la semana del 3 al 11 de octubre se promoverán las buenas prácticas y la tenencia responsable de animales en sectores rurales y urbanos de la ciudad, así como algunas jornadas de bienestar y salud para animales de compañía de familias vulnerables y ciudadanos habitantes de calle.

 

 

A continuación, te compartimos el cronograma de actividades:

🐾 Sábado 3 de octubre

Inauguración de la VIII Semana Distrital de Protección y Bienestar Animal: Acto protocolario con componentes artísticos y culturales.

🐾 Domingo 4 de octubre

Día Mundial de los Animales: A partir de las 9:00 a.m., en la carrera 11 con Calle 72, se hará el acto simbólico del ciervo ausente, en el monumento de San Francisco de Asís, patrono de los animales.

Se llevará a cabo una puesta en escena de la estrategia “Pisa el freno, hay vida en la vía", que busca sensibilizar a los actores viales para respetar la vida de los animales.

🐾 Lunes 5 de octubre

Lunes sin carne: El IDPYBA quiere apoyar este movimiento internacional, alentando a los ciudadanos a disminuir sus consumos de origen animal por el bien de su salud y de su planeta. Estaremos compartiendo recetas saludables.

También se realizará un recorrido por veredas de la Localidad de Usme para promover la tenencia responsable, un encuentro con los “Guardianes por los animales”, ciclos de conversatorios sobre maltrato animal y posturas espirituales sobre la protección y bienestar de los animales, y un encuentro virtual interno con empresas de vigilancia y seguridad privada.

🐾 Martes 6 de octubre

Lanzamiento Consultorio de Propiedad Horizontal: Los ciudadanos contarán con esta herramienta que permitirá no solo resolver inquietudes en torno a la protección y bienestar de los animales, normas de convivencia y otra normatividad vigente, sino también será un espacio para aportar ideas y propuestas para una convivencia sana entre personas con animales de compañía y sus vecinos.

Se realizarán conversatorios sobre primeros auxilios veterinarios dirigidos a toda la ciudadanía y una jornada académica denominada “El ejercicio profesional veterinario en época de pandemia”, en una convocatoria interna gracias al apoyo del Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Colombia -COMVEZCOL.

🐾 Miércoles 7 de octubre

Para este día se tiene prevista una jornada con ciudadanos habitantes de calle y sus animales de compañía en la Localidad de Kennedy, el inicio del Simposio "Hablemos sobre la participación ciudadana y los animales" y el conversatorio “Intervenciones asistidas con los animales”.

🐾 Jueves 8 de octubre

Huellitas de la Calle: Los habitantes de calle y sus animales de compañía podrán acceder a una feria de servicios en la localidad de Puente Aranda.

Se llevará a cabo el conversatorio “Regulación de guarderías caninas con enfoque Ciudad-Región” y la actividad de avistamiento “Pajareando ando” para los trabajadores del Distrito.

🐾 Viernes 9 de octubre

Friday for future: Nos unimos a esta iniciativa mundial que busca transformar hábitos de consumo que contribuyan en la construcción de un mejor futuro para nuestro planeta. Enseñaremos a preparar un postre vegano de la mano de un chef.

Continuaremos con el desarrollo de los conversatorios, esta vez con un diálogo de saberes sobre el manejo y la atención de animales sinantrópicos y otro sobre el manejo de emociones para mitigar casos de maltrato animal.

🐾 Sábado 10 de octubre

Simposio "Hablemos sobre la participación ciudadana y los animales": Seguiremos con la tercera sesión denominada “El ABC de la participación con los animales”, a partir de las 9:00 a.m.

A las 3:00 p.m. se realizará el conversatorio “Animales de compañía no convencionales”.

🐾 Domingo 11 de octubre

Lanzamiento Aula Virtual Zoomos: Una plataforma a la que puede acceder cualquier ciudadano que quiera aprender sobre el relacionamiento con los animales no humanos y temas de protección y bienestar animal.

Además, el arte y la cultura estarán presentes con un concierto por los animales y la presentación del documental “Vecinos inesperados”, que muestra la sorprendente vida de la fauna silvestre de Bogotá.

Si quieres consultar mayor información consulta la página web del 👉 Instituto de Protección y Bienestar Animal.

Imagen de la programación