Se acerca la segunda temporada de lluvias en la cuidad y la Secretaría de Ambiente se prepara para atender y fortalecer las acciones de respuesta frente a emergencias que puedan presentarse.
Te puede interesar: Ambiente prepara plan de contingencia para atender segunda temporada de lluvias
Las emergencias más comunes por esta época están relacionadas con los encharcamientos, deslizamientos, crecientes de quebradas y canales debido a tormentas eléctricas o granizadas, caída de árboles por vendavales, entre otras.
Contenidos relacionados
¡#BogotáAlistaElParaguas! 🌨️☂️
— Protección Animal Bogotá (@AnimalesBOG) September 25, 2020
En temporada de lluvias es importante que trates de mejorar la alimentación de tus animales de compañía con comida de calidad para fortalecer su sistema inmunológico y así evitar posibles enfermedades asociadas a los cambios de temperatura. pic.twitter.com/NRfSuwClDS
Los animales de compañía o aquellos que habitan en calle también son susceptibles de sufrir accidentes relacionados con este fenómeno natural y por ello, especialistas del Instituto de Protección Animal te recomiendan tomar las siguientes medidas para prevenirlos:
☔ Mantén el plan de vacunación de tus animales de compañía al día.
💧 Evita que los animales se mojen y protege su piel de la humedad.
☔ Mejora la calidad de la comida que les brindas para fortalecer su sistema inmunológico y evitar posibles enfermedades asociadas a los cambios de temperatura.
💧 En el caso de los perros comunitarios o en estado de calle, es clave que las comunidades que los cuidan puedan ubicar o crear espacios para protegerlos de la intemperie o encontrar hogares que los adopten o resguarden durante las lluvias.
☔ Cualquier situación que ponga en riesgo la vida de los animales que habitan en las calles de Bogotá debe reportarse a la línea 123 para activar el servicio de urgencias veterinarias del Instituto.
💧 En el caso de los animales de granja de la ruralidad bogotana, es importante que sus cuidadores construyan espacios cubiertos para ellos.
☔ Limpia los desagües para mantener los potreros en buenas condiciones y evitar que los animales se entierren y sufran accidentes.
💧 Verifica las condiciones de las cercas eléctricas para evitar mortalidad por caída de rayos.
☔ Mantén el plan sanitario de la granja al día (vacunación y desparasitación).
💧 Evita que los animales pasten en rondas de ríos o que permanezcan en lugares propensos a los deslizamientos.
☔ Habilita bancos de forraje, ya que el exceso de lluvias puede disminuir la disponibilidad de alimento.
💧 Vigila posibles problemas sanitarios en los cascos de los animales por causa de hongos y bacterias
☔ Recuerda que todas las emergencias deben ser reportadas a la Línea 123.