En medio de la emergencia provocada por los incendios forestales en los cerros orientales de Bogotá, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) emite una serie de recomendaciones para que la comunidad tome medidas efectivas ante los riesgos que pueden enfrentar los animales de compañía.
El humo, el calor y otras condiciones relacionadas con los incendios pueden afectar la salud y poner en riesgo a los animales de compañía. Si te encuentras cerca de las zonas afectadas.
(También te puede interesar: Distrito hace recomendaciones para que ciudadanía actúe ante calidad del aire)
Contenidos relacionados
Aquí, un post en el que IDPYBA se refiere a las recomendaciones, sigue el hilo:
🚨ATENCIÓN, COMPARTE🚨 El humo, el calor y otras condiciones relacionadas con los incendios, pueden afectar la salud y poner en riesgo a los animales de compañía.
— Protección Animal Bogotá (@AnimalesBOG) January 24, 2024
Hilo 🧵 pic.twitter.com/wiuSNQRxxx
¡Protege a tu animal de compañía y comparte estas recomendaciones con quienes las puedan necesitar!
- Mantén a tus animales de compañía dentro de la vivienda, con las entradas y salidas cerradas y alejados de las ventanas o puertas que puedan estar expuestas al fuego o al humo.
- Si tu animal de compañía presenta síntomas como tos, irritación de las vías aéreas y de las mucosas oculares, vómitos y quemaduras de distintos grados, busca atención veterinaria de manera inmediata.
- Proporciónales fuentes de agua limpia y fresca en todo momento para que puedan hidratarse cada vez que sea necesario.
- Las condiciones relacionadas con los incendios pueden causar pánico, desorientación y angustia en los animales. Es recomendable que permanezcan junto a su cuidador y/o una persona conocida que les ofrezca seguridad, calma y apoyo.
- En caso de evacuación, para los gatos, realízala en su guacal o transportador cubriéndolo con una manta para evitar mayor estrés e ingreso de humo. En el caso de los caninos, intenta mantener húmeda su boca, su nariz y sus ojos mediante la limpieza continua con una gasa humedecida en agua limpia de estas zonas.
- No olvides tener identificado a tu animal de compañía con una placa o un microchip que contenga el nombre y número de teléfono de la persona de contacto. Siempre ten a mano un kit de emergencia con agua, comida, medicinas, documentos y una manta o toalla para cubrirlos.
- Sé precavido y crea un plan de evacuación para saber a dónde llevarlos en caso de tener que evacuar. Consulta con familiares, amigos, veterinarios o albergues que puedan acogerlos temporalmente.
- Si te encuentras en un lugar cercano a la zona de la emergencia, evita hacer paseos largos con tu animal de compañía.
- Si ves un perro o gato en condición de calle que se encuentra afectado por el incendio y en urgencia vital, resguárdalo y llama de inmediato a la línea 123.
- Evita perseguir a los animales ya que pueden retornar al incendio además de aumentar su nivel de estrés.
- Mantén la precaución ya que, si el animal ha tenido una quemadura, podría generarse agresividad por dolor y por miedo. Es importante utilizar bozal si permite la postura o doble lazo si es un animal de gran tamaño.
- Procura estar atento a las recomendaciones dadas por las autoridades encargadas de la emergencia.