Conoce las iniciativas del Distrito que promueven la sostenibilidad ambiental

Foro Sostenibilidad Ambiental 2019/ Foto: Veeduría Distrital
Foro Sostenibilidad Ambiental 2019/ Foto: Veeduría Distrital
Publicado:
11
Sep
2019
Escucha la noticia

Durante el Tercer Foro de ‘Sostenibilidad: Avances y desafíos sectoriales’, entidades de la Alcaldía de Bogotá mostraron diversas iniciativas exitosas que han adelantado desde la Administración para promover la sostenibilidad económica, social y ambiental en la ciudad.

Entre las más relevantes, se destaca el inicio de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Canoas, infraestructura que aportará a la recuperación del río Bogotá.

Así mismo, la Secretaría de Ambiente impulsa la infraestructura vegetada a través de muros y techos vedes, y con el desarrollo de planes piloto de sistemas urbanos de drenaje sostenible busca que todos los proyectos adopten estas técnicas para el manejo del agua lluvia.

De esta entidad también se destaca su gestión en el manejo de Residuos de Construcción y Demolición (RCD).

El foro es promovido por Camacol Bogotá y Cundinamarca, en asocio con las entidades garantes del Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible: las secretarías distritales de Ambiente, Desarrollo Económico, Hábitat y Planeación.

Para el presidente de la Junta Directiva de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Andrés Arango Sarmiento, no hay un único camino para alcanzar la sostenibilidad.

“Aunque la tecnología y la innovación son reconocidas como vehículos de cambio, desde el gremio entienden que hay factores adicionales e indispensables para alcanzar este objetivo como la participación empresarial, el fomento a la investigación y la mitigación y adaptación al cambio climático, entre otros”, señaló.

 

Ecourbanismo y construcción sostenible

Por su parte, la Secretaría de Hábitat ha desarrollado diversas actividades para implementar criterios que impulsen el ecourbanismo y la construcción sostenible de Bogotá.

Con el fin de alcanzar este objetivo lidera una gran estrategia para las intervenciones de mejoramiento integral de barrios y viviendas, en la recuperación del entorno, así como en la estrategia Habitarte.

De acuerdo con la Secretaría de Hábitat, en lo corrido del cuatrienio en 1.394, de los 1.992 mejoramientos de vivienda entregados, se instalaron aparatos sanitarios ahorradores, entre otros mecanismos que aportan a la sostenibilidad.

 

Ideas para construir viviendas sostenibles en zonas rurales de Bogotá

Entre los mecanismso que viene adelantando la Secretaría de Planeación, vale la pena destacar el Concurso Público de Ideas para los prototipos de Unidades Habitacionales y Sostenibles para la Ruralidad del Distrito Capital, a través de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Este proyecto generó información de calidad, así como ideas novedosas para la constitución de nuevos prototipos de unidades habitacionales rurales.

Además, ha permitido que la Alcaldía se acerque más a la realidad y necesidades de las familias campesinas. Esos insumos se plasmarán en el Manual de Vivienda Rural Sostenible que se publicará a final de año.

 

Sobre el Foro

Durante este encuentro el sector constructor y la Administración dieron a conocer los avances e iniciativas en materia de sostenibilidad económica, social y ambiental que se adelantan en Bogotá. Entre las conclusiones se destacó que, la clave para ambos frentes, es el trabajo mancomunado y el compromiso de los diferentes actores.

 

Este evento busca convertirse en un escenario en el que se evidencie el trabajo del sector público y privado alrededor de la sostenibilidad.

Así mismo, durante el Foro de Sostenibilidad se presentó el informe del cumplimiento, durante 2018, de los compromisos que adquirieron las empresas adscritas al Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible, en el que se reportaron acciones que han beneficiado a más de 4.600 personas.

 “Estos resultados evidencian que todos los esfuerzos, grandes y pequeños, son necesarios y urgentes para lograr nuestro objetivo de construir mejores ciudades. El sector de la construcción reconoce esta realidad y trabaja para dar respuesta a este reto”, explicó Arango Sarmiento.