¿Qué debo hacer si la vida de un perro callejero corre peligro?

Imagen de un perrito de la calle que recibe atención veterinaria.
Jornada de atención a perros callejeros en Bogotá. Imagen. IDPYBA.
Publicado:
28
Jul
2020
Escucha la noticia

Encontrar a animales que habitan las calles en condiciones de vulnerabilidad y riesgo es un fenómeno difícil que aún se vive en muchas ciudades del mundo, incluyendo a Bogotá.

Desde hace varios años, entidades como el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal trabajan no solo para brindar atención sino para mitigar esta problemática.

 

 

Durante los meses de la contingencia por coronavirus en la ciudad han ingresado más 500 animales a la Unidad de Cuidado Animal del Instituto de Protección Animal, que han sido atendidos en urgencias veterinarias, en operativos internacionales o por el Escuadrón Anticrueldad.

Es importante que sepas que tanto el Instituto de Protección como la Organización Mundial de la Salud, han reiterado que ni los perros ni los gatos contagian a las personas con COVID-19 y hasta el momento no hay pruebas científicas que comprueben esta teoría. Esta aclaración es debido a que algunos animales de compañía han sido abandonados por esta razón.

Los animales y en este caso los caninos, son seres vivos sintientes que al igual que tú pueden experimentar sentimientos de miedo, tristeza, felicidad o dolor físico y psicológico.

De tu ayuda también depende que el nivel de abandono y maltrato animal dejen de ser una constante.

Esto es lo que debes hacer si la vida de un perro callejero corre peligro

Te compartimos algunos consejos del Instituto de Protección Animal en caso de que te encuentres frente a una posible emergencia con un animal que habite en las calles.

🐾 Lo primero que debes hacer es mantener la calma en caso de que el animal se encuentre lesionado por cualquier tipo de accidente.

🐾 Si el animal sufre un accidente que pone en riesgo su vida no intentes levantarlo del lugar o auxiliarlo por tus propios medios porque puedes, sin querer, aumentar la gravedad de sus lesiones.

🐾 Comunícate de inmediato a la Línea 123 para que el equipo de Urgencias Veterinarias del Instituto se diriga al lugar, o comunícate a las siguientes líneas de atención:

Líneas de atención