En qué consiste la campaña Reciclar es la Salida y cómo puedes unirte

Imagen de Secretaría de Ambiente.
Imagen de Secretaría de Ambiente.
Publicado:
22
Abr
2020
Escucha la noticia

¿Sabías que solo 2 de cada 10 residuos potencialmente aprovechables llegan a manos de los recicladores de oficio y no van al relleno sanitario Doña Juana?

Así es, durante todo el 2019 Bogotá produjo 2,66 millones de toneladas de residuos, un peso equivalente al de 88 ballenas jorobadas adultas, de las cuales tan solo el 19 por ciento fueron aprovechados correctamente.

La época de cuarentena por la vida y el hecho de que muchas personas se encuentren de manera permanente en sus casas se ha convertido en el escenario ideal para incentivar el aprendizaje y compromiso con el reciclaje.

 

 

 

¿Ya conoces la campaña #ReciclarEsLaSalida? ♻️

Las iniciativa #ReciclarEsLaSalida, es impulsada por la Alcaldía Mayor de Bogotá y sus entidades adscritas como las secretarías de Ambiente y Hábitat, así como la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP.

Esta campaña pretende generar conciencia y pedagogía ciudadana en materia de reciclaje y aprovechamiento útil de los residuos, busca que los ciudadanos aprovechen el tiempo en casa para adoptar hábitos en pro del cuidado del medio ambiente y separen de manera correcta los residuos generados en casa.

 

 

Cabe destacar que la cuarentena ha traído beneficios para la salud en materia ambiental, pues los ciudadanos están generando en promedio 1.400 toneladas diarias menos de residuos, es decir que se pasó de 6.800 toneladas en una época normal a 5.400 toneladas en aislamiento.

En promedio se ha reducido en un 21 por ciento, la cantidad de residuos que están llegando al relleno sanitario Doña Juana, sin embargo, el reto ciudadano es mantener estas buenas prácticas de separación en la fuente una vez termine la cuarentena.

“La manera más efectiva de reciclar es hacer un mejor aprovechamiento de los residuos y separarlos bien desde la fuente. Si seguimos estas buenas prácticas, evitaremos que llegue una cantidad innecesaria de basura que puede ser aprovechable al relleno de Doña Juana”.

Explicó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

 

 

‘El 90 % de los residuos que producimos en casa pueden ser aprovechables’ ✔️

El potencial que hay en los residuos es muy amplio, la mayoría se puede aprovechar.

“Cerca de 90 % de los residuos que producimos en casa pueden ser aprovechados para darles una segunda vida. Estamos convencidos de que a través de la pedagogía, ayudamos a los ciudadanos a generar conciencia de la importancia de reciclar y mejor si se hace en familia”.

Explicó Nadya Rangel, secretaria de Hábitat.


Por su parte, Luz Amanda Camacho, directora de la UAESP, señaló que reciclar no solo ayuda al planeta, sino a cientos de familias de bajos recursos en Bogotá:

“Tenemos más de 20.000 recicladores en la ciudad y si nosotros, en nuestras casas, logramos separar adecuadamente lo que va en la bolsa blanca y en la bolsa negra, le estaríamos facilitando el trabajo a esas personas que recorren la ciudad a pie para recoger el material aprovechable que producimos”.

 

Reciclar y separar los residuos es una tarea fácil 👍


La campaña #ReciclarEsLaSalida quiere ayudarte a que te des cuenta de lo sencillo que es identificar cuáles son los materiales que pueden volver a utilizarse y que sepas en qué color de bolsa se deben separar.

En este video, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia y su hija, nos enseñan desde casa a separar residuos de manera correcta a través del reto que se volvió viral en redes sociales, #ReciclajeChallenge.