¿Qué son y cómo crear negocios verdes en Bogotá? ¡Descúbrelo!

Imagen de Secretaría de Ambiente.
Imagen. Secretaría de Ambiente.
Publicado:
3
Nov
2020
Escucha la noticia

¿Sabías que en Bogotá hay 42 negocios verdes registrados ante la Secretaría de Ambiente?

Así es, estos emprendimientos son un ejemplo de producción sostenible por ser amigables con el medio ambiente de la ciudad.

Te puede interesar: Ecodirectorio de negocios verdes en Bogotá: conoce la oferta de servicios

¿Qué es un negocio verde?

Los negocios verdes son emprendimientos o empresas que se caracterizan por prestar y comercializar bienes y servicios que tienen un impacto ambiental positivo y que incorporan prácticas con enfoque de ciclo de vida especificadas en el 👉 Plan Nacional de Negocios Verdes.

Los negocios verdes además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con la misión clara de conservar siempre el medio ambiente como el único capital natural que soporta el desarrollo de un territorio.

Diego Francisco Rubio Goyes, subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente, nos explica en detalle la definición de negocios verdes en Bogotá:

Alcaldía Bogotá · Diego Francisco Rubio Subdirector Ecourbanismo y Gestión Ambiental de Secretaría de Ambiente.

 

El objetivo del Plan Nacional de Negocios verdes es definir lineamientos y proporcionar herramientas para la planificación y toma de decisiones que permitan el desarrollo, fomento y promoción de la oferta y demanda de los negocios verdes y sostenibles en el país.

De esta manera, los negocios verdes son fundamentales para impulsar el crecimiento sostenible en la ciudad y promover buenas prácticas de producción y consumo que no afecten la vida medioambiental.

¿Cómo se califica a un negocio en la categoría verde?

Para que un negocio sea calificado como verde en Bogotá, es necesario que desarrolle acciones enfocadas en el cuidado de los recursos naturales y hacer un plan de gestión interna ambiental.

Además, el emprendimiento debe incorporar en su ADN la sostenibilidad en los bienes y servicios que brinda, así como dedicarse a una actividad que se encuentre catalogada dentro del Plan Nacional de Negocios Verdes.

Así mismo, deben implementar mejores prácticas en su cadena productiva que garanticen la conservación de los ecosistemas de la ciudad y que demuestren que sus procesos resultar ser menos contaminantes y generan beneficios ambientales a largo plazo en su cadena productiva, en comparación con otros similares.

La meta de la administración López es aumentar en un 100 % el número de empresas que desarrollen modelos de este tipo.

Es por ello que, a través de la 👉 Ventanilla Distrital de Negocios Verdes, la Secretaría de Ambiente realiza acompañamiento y genera espacios de oferta y articulación con entidades públicas y privadas para promover la creación y crecimiento de negocios verdes en Bogotá.

En su mayoría, los negocios que están registrados ante la autoridad ambiental se especializan en producción y comercialización de bienes y servicios para el hogar y bienestar personal.

Imagen de productos de aseo sostenibles
<strong>Biospen</strong> es un negocio verde bogotano que produce productos de aseo líquidos concentrados, con aceites esenciales y colores naturales que no afectan el medio ambiente.

Además de recibir acompañamiento gratuito de la entidad, cuentan con beneficios y estímulos que consisten en la participación en ferias y espacios de networking, gracias a alianzas público privadas y procesos de visibilidad de sus productos.

¿Tienes un negocio verde? Así debes registrarlo ante Secretaría de Ambiente

Si tienes emprendimientos o unidades de negocio cuyas características clasifiquen en la categoría "verde" y quieres que sean verificados por la Secretaría de Ambiente debes seguir los siguientes pasos:

  1. Enviar la solicitud al correo electrónico negociosverdes@ambientebogota.gov.co
  2. Radicar el formato de postulación recibido a través del correo electrónico.
  3. Atender la visita agendada por el equipo de la Secretaría de Ambiente, durante la cual se evalúan aspectos ambientales, sociales y económicos del negocio.

Luego de cumplir con estos pasos, la Secretaría de Ambiente te notificará si el puntaje obtenido te permitirá ingresar al programa de negocios verdes. El puntaje debe ser mayor al 51 %.

Ventajas de tener un negocio verde

Si cuentas con el aval de Secretaría de Ambiente y estás en la categoría de negocio verde en la ciudad puedes acceder a múltiples beneficios como:

✔️ Participar en diversos escenarios de promoción para la venta y adquisición de bienes y servicios que promueven los negocios verdes.

✔️ Recibir asesoría y acompañamiento para hacer alianzas estratégicas y comerciales.

✔️ Ser parte del Ecodirectorio de Bogotá, que se distribuye de manera virtual a las empresas que buscan proveedores con exigencias ambientales.

✔️ Contarás en tu portafolio con el respaldo de la autoridad ambiental.

✔️ Recibirás invitaciones a programas de actualización, formación y sensibilización.

✔️ Tu negocio será visibilizado a nivel nacional, gracias al apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Te compartimos este video del negocio verde Biospen en Bogotá, una empresa sostenible que, a través de la biotecnología y la química verde, transforma sus productos y genera impacto positivo al medio ambiente: