¿Sabes qué es una Zona de Manejo y Preservación Ambiental? Aquí te contamos

zona de preservación ambiental
Imagen. Secretaría de Ambiente.
Publicado:
18
Oct
2020
Escucha la noticia

Como parte de la estrategia educativa de Secretaría de Ambiente de darte a conocer cuál es el significado de algunos términos de ambiente de manera corta y sencilla, en esta ocasión te explicaremos qué es una Zona de Manejo y Preservación Ambiental.

Esta zona conocida por sus siglas ZMPA, es el área que limita con la parte de la ronda hidráulica del agua en los humedales, ríos, quebradas y lagunas bogotanas, y su cuidado es fundamental para conservar estos ecosistemas.

Te puede interesar: Conoce qué es una zona de ronda hidráulica y su importancia en los humedales

En la siguiente imagen se observa que la ZMPA está ubicada justo después de la ronda hidráulica, es decir, aquella área de los cuerpos de agua que mide hasta 30 metros de ancho, cubierta por vegetación flotante, que en ocasiones inunda por fuertes lluvias y que por ningún motivo debe ser invadida por el ser humano para realizar labores de construcción, asentamientos o desechar escombros, porque perjudica el ecosistema.

Imagen de Secretaría de Ambiente
Zona de manejo y preservación ambiental - ZMPA. Imagen. Secretaria de Ambiente.

Quiere decir entonces que esta área denominada como ZMPA, es una franja paralela a la ronda hidráulica de las fuentes de agua que protege los ecosistemas de los humedales y corredores ecológicos y que sirve como transición entre el terreno urbano y los usos de suelo permitidos.

Así mismo, existe un instrumento de planeación en Bogotá denominado Plan de Manejo Ambiental, PMA, que es construido de manera participativa y es la única herramienta que puede determinar una intervención en espacios naturales de la ciudad, siempre y cuando sean para la protección y equilibrio ecológico del lugar.

 “La Zona de Manejo y Preservación Ambiental, ZMPA, está destinada a brindar una franja de protección al ecosistema donde se pueden desarrollar actividades de restauración ecológica, para ofrecer hábitats a la fauna, adecuaciones y equipamientos para la recreación pasiva, investigación y ciencia ciudadana”, explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Ahora que aprendiste un nuevo término ambiental, te invitamos a proteger estas áreas naturales de la ciudad, es una tarea de todos reverdecer a Bogotá.