Conoce qué es una zona de ronda hidráulica y su importancia en los humedales

10·SEP·2020
Para animarte a cuidar ecosistemas naturales de la ciudad como sus humedales, primero debes conocer el significado de algunos términos que te explicaremos.
Imagen de Secretaría de Ambiente.
Esta zona es vital para el manejo y cuidado del agua, mitigación de riesgos, protección ambiental y restauración ecológica.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

La Secretaría de Ambiente te invita a conocer la terminología usada para referirse a temas ambientales de la ciudad y que de esta manera te puedas apropiar mejor y ayudarnos a cuidar todas las formas de vida.

¿Qué es una zona de ronda hidráulica?

Los ríos, humedales, lagunas y quebradas, entre otras fuentes hídricas, tienen a su alrededor una zona de ronda hidráulica que es la encargada de proteger estos ecosistemas.

Para saber con exactitud cuál es esta zona, se debe tener en cuenta la franja que está entre el nivel mínimo y máximo de inundaciones del ecosistema acuático y a partir de allí se miden hasta 30 metros de ancho.

Esta zona es vital para el manejo y cuidado del agua, para la mitigación de riesgos, protección ambiental y la restauración ecológica, según como se observa en la siguiente imagen:

Imagen de Secretaría de Ambiente.
Imagen. Secretaría de Ambiente.

La franja puede cubrirse por inundaciones en eventos de fuertes lluvias, pero en ocasiones es invadida por las personas para realizar labores de agricultura, urbanización, asentamientos, disposición de escombros o recreación, lo que no está permitido y además genera daños al ecosistema.

Para evitar esta invasión a los ecosistemas, el Distrito realiza acciones como cerramientos, vigilancia y administración de estos espacios.

Existe un instrumento de planeación denominado Plan de Manejo Ambiental, PMA, que es construido de manera participativa y es la única herramienta que puede determinar una intervención en espacios naturales, siempre y cuando sean para la protección y equilibrio ecológico del lugar.

Bajo el PMA, se establece que los humedales y sus zonas de ronda hidráulica adquieren el carácter de bienes de uso público, inalienables, embargables e imprescriptibles, lo que quiere decir que no se pueden vender, adquirir su dominio o ser sujetos de embargo.

Mantener la cobertura boscosa en estas zonas también es fundamental porque ayudan a regular el clima y proteger el agua. Además, son lugares de hábitat para diferentes especies de animales y plantas.

Contamos contigo para preservar todas las áreas verdes de la ciudad. Conócelas, cuídalas y ayúdanos a reverdecer a Bogotá.