¿Qué está haciendo el Distrito para recuperar al río Bogotá? ¡Descúbrelo!

Imagen del Río Bogotá.
Río Bogotá. Imagen: Secretaría de Ambiente.
Publicado:
12
Mayo
2020
Escucha la noticia

“Cuidar el río Bogotá es una tarea que requiere del trabajo no solo de las instituciones y organizaciones sino también de la ciudadanía. Se requiere un cambio de hábitos para que el río se recupere y vuelva a ser el orgullo de la ciudad”.

Este es el mensaje de las secretarías de Ambiente, Educación, Cultura y del Jardín Botánico, la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, en el marco de la celebración del Día del Río Bogotá.

La invitación es a que reflexiones y nos cuentes ¿qué harías tú por el río Bogotá?, a través de las redes sociales de Secretaría de Ambiente.

Mientras nos ayudas enviando tus comentarios y aportes, te contamos qué están haciendo las entidades del Distrito para recuperar esta emblemática fuente hídrica que atraviesa la ciudad.

Plantación de árboles nuevos en la cuenca del río

Durante los últimos años la Secretaría de Ambiente ha realizado procesos de restauración de la cuenca media del río con la plantación de más de 260.000 árboles en compañía de comunidades a quienes se les brindó espacios educativos para aprender en torno al cuidado, protección y apropiación del río y sus afluentes.

Siembra de árboles.

Durante el 2019 participaron 339.600 personas en estas acciones pedagógicas, asistieron a caminatas ecológicas, jornadas de embellecimiento y charlas sobre la importancia del río Bogotá en las distintas localidades de la ciudad.

 

 

Inclusión del río Bogotá en el Plan de Desarrollo Distrital 

El río Bogotá hace parte de los propósitos planteados en la propuesta del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024. Cuidar el río, recuperarlo, descontaminarlo y cuidar también el sistema hídrico de la ciudad, así como mejorar la prestación de los servicios públicos es una premisa.

Hay metas encaminadas a la ejecución del Plan de Saneamiento y Manejo Básico de Vertimientos en la que varias entidades del Distrito trabajaran en conjunto.

 

 

Se incluyó la continuación del programa de monitoreo, evaluación, control y seguimiento ambiental a los puntos de vertimientos, así como para la disminución de la contaminación de los ríos Torca, Salitre, Tunjuelo y Fucha, que desembocan en el río Bogotá.  

“Tanto en la propuesta del Plan de Desarrollo como en el Plan de Ordenamiento Territorial se le otorga superioridad jerárquica a la Estructura Ecológica Principal en la planeación del territorio y el agua será un eje estructurador”.

Explicó, Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

Obras para el saneamiento del río Bogotá

Desde la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá se ha diseñado y construido una serie de obras de infraestructura de alcantarillado sanitario para recolectar y transportar las aguas servidas de toda la ciudad, mediante un completo sistema de tuberías, túneles e interceptores que contribuyen con el saneamiento del río Bogotá y cuya inversión asciende a 3,6 billones de pesos.

La inversión del Acueducto también ha permitido la contratación del diseño detallado y la obra de la Estación Elevadora Canoas, por un costo de obra e interventoría de 372.000 millones de pesos, así como los diseños detallados e interventoría de la Fase II de la PTAR Canoas por un valor de 15.400 millones.

 

 

Con estas megaobras más las intervenciones ambientales que hace la empresa de Acueducto para la protección de ecosistemas como los humedales y quebradas de Bogotá, la ciudad contará a futuro con un río limpio.

Te puede interesar: ¿Sabes cuáles son los humedales de Bogotá? ¡Descúbrelos! 💧🌄

Educación ambiental

La Secretaría de Educación ha brindado a los docentes líderes de los Proyectos Ambientales Escolares, orientación pedagógica para fortalecer los procesos de enseñanza basados en cinco temas: sistema hídrico, consumo responsable, adaptación y mitigación al cambio climático, manejo y minimización de residuos sólidos, y biodiversidad.

Por medio de talleres, encuentros, cartillas, guías y otras herramientas pedagógicas, se han fortalecido los procesos de educación en los colegios distritales. Se ha promovido la inclusión del tema ambiental en el currículo y el empoderamiento y movilización de los estudiantes y docentes en torno al cuidado de los ecosistemas de la ciudad.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, ha liderado y acompañado las transformaciones de la ciudad desde un enfoque cultural, en relación con el tema del valor de lo ambiental.

Además, ha puesto en marcha la estrategia Bogotá Vive Natural, que exalta la relación armónica de las diversas formas de vida, a partir de la generación de conocimientos y de prácticas que propenden por el cuidado del medio ambiente.

En el marco de esta estrategia se han entregado más de 600 millones de pesos en estímulos a acciones ciudadanas que aportan desde enfoques pedagógicos, culturales, artísticos y sociales.

Se ha creado material pedagógico como el libro Guía de Campo y el Documental Vecinos Inesperados, que reúne gran parte de la diversidad de especies animales silvestres que habitan en la ciudad.

Te puede interesar: ¿Te perdiste el documental Vecinos Inesperados? ¡Ahora podrás verlo en YouTube!

Acciones desde el Jardín Botánico

Desde el Jardín Botánico se adelantan acciones de investigación y recuperación de ecosistemas altoandinos y de páramo que contribuyen al mantenimiento del ciclo del agua en el territorio de la cuenca del río Bogotá.

Se ha contribuido con procesos educativos y culturales, y con herramientas para la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas, en puntos como el Bosque Las Mercedes, aportando al cumplimento del Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Thomas van der Hammen, tan representativa en el proceso de recuperación del río.

Más allá del Distrito, la entidad ha aportado en la formación de líderes y gestores ambientales de Villapinzón, municipio donde nace el río Bogotá, que actualmente son intérpretes en el Páramo de Guacheneque, y en Soacha para recuperar el humedal Neuta, lo que contribuye en el proceso de apropiación de las comunidades por la cuenca del río Bogotá.