En la Reciclatón Empresarial se logró recolectar más de 23 toneladas de residuos

1·NOV·2024
Se recolectaron elementos como bombillas de luz, pilas, Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), medicamentos, entre otros.
Reciclatón Empresarial en Bogotá recolectó 23 toneladas de residuosFoto: Secretaría Distrital de Ambiente
Durante dos días, 240 empresas entregaron residuos peligrosos, especiales y de manejo diferenciado.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos para tener la ciudad limpia. La segunda Reciclatón Empresarial dejó un balance positivo: más de 23 toneladas de residuos y elementos peligrosos, especiales y de manejo diferenciado fueron recolectados durante las jornadas que involucraron a 240 empresas.

Leer también: Inician estudios de prefactibilidad para el cable aéreo entre Bogotá y la Calera 

"Desde la Secretaría de Ambiente, de la mano con empresas posconsumo y gestores autorizados, promovemos este tipo de iniciativas que brindan importantes beneficios ambientales para la ciudad. Estas acciones también representan una oportunidad para concientizar tanto a las empresas como a la ciudadanía sobre la gestión adecuada de los residuos que pueden ser aprovechados, en lugar de terminar en el relleno sanitario", dijo la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

En los puntos asignados se recibieron bombillas de luz, pilas, medicamentos vencidos, Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), envases de insecticidas de uso doméstico, empaques elaborados de materiales como vidrio, metal y cartón, entre otros. Las jornadas se llevaron a cabo el 29 y 30 de octubre.

Jonathan Barrero, coordinador de Tecnología de la Fundación Universitaria San Mateo, resaltó: "Participamos dos veces al año en la Reciclatón, y en esta jornada aportamos alrededor de 200 kilos de residuos electrónicos, pilas, baterías y luminarias. Desde una perspectiva educativa y ambiental, nuestro objetivo es contribuir a un entorno más saludable y apoyar a la ciudad en la gestión adecuada de estos residuos".

Los residuos recibidos tendrán un adecuado manejo y aprovechamiento por parte de las empresas posconsumo, en el contexto de la estrategia de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Además, los participantes que se vincularon a esta jornada recibirán el certificado, en un lapso entre 60 y 90 días, que servirá como soporte por la correcta disposición de estos elementos.

"Algunas lámparas están fabricadas en vidrio, el cual trituramos y reutilizamos para producir materiales de construcción, como baldosas, adoquines y estucos. Las lámparas hechas de plástico las desmantelamos y reintegramos ese plástico en el ciclo productivo, fomentando la economía circular", señaló Wilson Contreras, director ejecutivo de la corporación Lúmina.

La actividad se realizó en alianza con organizaciones posconsumo como Aprovet, Ecocómputo, Punto Azul, Recoenergy, Innovateq, Red Verde, Pilas con el Ambiente, Recopila, Lúmina, Retro CD, Greenfuel y Cierra el Ciclo.

La Reciclatón Empresarial es una estrategia de la Secretaría de Ambiente. Desde 2021 hasta la fecha se han logrado recolectar y gestionar más de 239 toneladas de residuos peligrosos y especiales para su correcta disposición. Estas acciones requieren de un esfuerzo conjunto y coordinado entre ciudadanos, empresas y el sector público con el objetivo de proteger el suelo, las fuentes hídricas, el aire, la fauna, la flora y la salud humana.

¿Cuál es la importancia de gestionar adecuadamente los residuos especiales y peligrosos?

La inadecuada disposición de residuos especiales y peligrosos produce problemas de contaminación, deteriora el paisaje y pone en riesgo la salud de las personas y los ecosistemas.

Por ejemplo, los computadores, lámparas fluorescentes, celulares y otros aparatos electrónicos contienen algunos componentes como el berilio, cadmio, mercurio, fósforo, bario, plomo, plástico y vidrio en sus chips, placas y carcasas que pueden ser radiactivos, contaminantes, difíciles de reciclar y que no son compatibles con la salud humana ni la preservación ambiental. Por este motivo, es fundamental aprender a identificarlos, separarlos correctamente y entregarlos a un gestor autorizado.

Te puede interesar: Turismo en Bogotá: ciudad del ciervo, los Cerros Orientales, páramos y humedales

Para más información sobre las próximas jornadas de Reciclatón, puede escribir al correo electrónico: reciclaton.bogota@ambientebogota.gov.co