Llega SIA móvil para recolectar datos y mejorar la gestión ambiental en Bogotá

Imagen de los técnicos utilizando la aplicación.
La actualización de esta aplicación ahora permite ser consultada en dispositivos móviles. FOTO: Secretaría de Ambiente.
Publicado:
17
Feb
2021
Escucha la noticia

Con la actualización del Sistema de Información Ambiental, SIA, utilizado por técnicos de la Secretaría de Ambiente de Bogotá, ahora se podrá hacer una mejor recolección de datos y seguimiento a la calidad y estado de los recursos naturales de la ciudad.

La aplicación ahora podrá ser consultada en dispositivos móviles desde donde se podrán agendar visitas de inspección y vigilancia, capturar coordenadas, fotografías de los lugares y enviar información en tiempo real a la plataforma central de Secretaría de Ambiente para radicación, solución y seguimiento según cada caso.

Te puede interesar: Más de 80 operativos de control ambiental se han realizado en Bogotá.

La modernización de esta aplicación no solo contribuye a una mejor gestión ambiental por parte de la autoridad ambiental y transparencia en la gestión, sino que además agiliza los procesos, mejora los tiempos y la ejecución de visita y va en línea con la política ambiental de cero papel. 

Las visitas que realizan los técnicos de ambiente, comprenden control y seguimiento al estado del arbolado, a la disposición de residuos de construcción y demolición, a la regulación de fuentes móviles (vehículos) y fuentes fijas (industrias), control a la emisión de ruido, y preservación de flora y fauna, así como revisión del estado del agua en las principales fuentes hídricas. 

A partir de estas visitas se agregan gran cantidad de datos en la aplicación SIA móvil, para que expertos de Secretaría de Ambiente emitan conceptos, informes técnicos, respondan a quejas o dudas de la ciudadanía y tomen decisiones en torno a la mejora y preservación ambiental capitalina.

Imagen de técnicos de Secretaría de Ambiente
Secretaría de Ambiente asegura que la trazabilidad y sistematización de la información almacenada en la aplicación es segura y confiable. FOTO: Secretaría de Ambiente.

SIA Móvil garantiza la confiabilidad en la información, permite conocer en tiempo real qué persona está haciendo el registro y su estado y, adicionalmente, indica fechas de vencimiento para no superar los tiempos determinados de cada proceso.

De esta manera, Bogotá avanza a grandes pasos para garantizar una gestión oportuna y efectiva frente a diferentes temas ambientales, mientras la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia precisó que los bogotanos y bogotanas pueden estar tranquilos con la trazabilidad y sistematización de la información originada por este aplicativo, pues es segura y confiable.