¿Qué es el ecourbanismo y cómo ser parte de una transformación sostenible?

Imagen del Jardín vertical de Secretaría de Ambiente.
Los jardines verticales son parte de los proyectos de ecourbanismo que mitigan el cambio climático. Imagen. Sede principal de Secretaría de Ambiente.
Publicado:
16
Feb
2021
Escucha la noticia

No es un secreto que el avance de la crisis climática a nivel mundial propone un gran reto en tanto, no solo los gobiernos de cada ciudad sino también sus habitantes, deben encontrar maneras de mitigar los efectos negativos en materia de salud, calidad de vida y cambiar hábitos de consumo para ganar esta carrera contrarreloj.

“Es más fácil ponerle fin a la pandemia de la COVID-19 que solucionar la crisis climática. Alcanzar la neutralidad de carbono será el mayor logro de la humanidad”, aseguró el reconocido empresario y fundador de Microsoft, Bill Gates, durante el lanzamiento de su nuevo libro: "Cómo evitar un desastre climático", una guía para abordar el calentamiento global.

Sin embargo, en Bogotá aún nos consideramos optimistas frente a lo que se puede hacer al respecto.

Te puede interesar: Conoce cómo avanza Bogotá para conseguir un nuevo aire.

Con la reciente declaración de emergencia climática por parte del Concejo de Bogotá y la sanción de la alcaldesa Claudia López, no solo se generarán lineamientos para la adaptación, mitigación y resiliencia frente al cambio climático, sino que además se abrió la puerta para trabajar en conjunto con los sectores privados y la ciudadanía.

En este sentido, el ecourbanismo es una de las prácticas que como ciudadano puedes pensar en integrar en tu sector para ser parte del cambio y contribuir de manera tangible en la mitigación del impacto ambiental que generan nuestros actuales hábitos de consumo.

¿Qué es el ecourbanismo?

El ecourbanismo es un conjunto de prácticas que se centran en la construcción y transformación sostenible de los entornos ciudadanos como, por ejemplo, la implementación de jardines verticales en las fachadas de los edificios.

Esta actividad no solo incluye la siembra de elementos vivos como plantas y flora, sino que genera espacios armónicos que atraen a la fauna, ayudan a mitigar el impacto ambiental e involucran a la sociedad en un entorno natural, sin dejar de lado la gestión de los recursos urbanos que se necesitan para las generaciones futuras.

Entendido desde esta perspectiva, el ecourbanismo es entonces un equilibrio entre el desarrollo urbano y la conservación ambiental.

Imagen de un jardín vertical.
El ecourbanismo trae beneficios ambientales, armoniza los espacios urbanos e involucra y genera bienestar a la ciudadanía. En la imagen, la alcaldesa Claudia López, cautivada por la belleza de este jardín vertical. FOTO - Alcaldía Mayor.

“Desde la Secretaría de Ambiente reconocemos el contexto de crisis climática para Bogotá y que debemos adaptarnos a los nuevos retos. El ecourbanismo permite integrar la economía circular y la sostenibilidad energética en los diseños de las edificaciones e infraestructuras de nuestra ciudad. Las coberturas vegetales y muros verdes actúan como aislante térmico y acústico, impulsan el reúso de aguas lluvias y permiten ahorrar energía, entre otros beneficios”, explicó Diego Rubio, subdirector de ecourbanismo y gestión ambiental empresarial de Secretaría de Ambiente.

Así mismo, Rubio enfatizó que otro de los componentes fundamentales del ecourbanismo es que permite hacer aprovechamiento de materiales reciclados como plásticos y Residuos de Demolición y Construcción, RCD, como parte de las prácticas sostenibles que mejoran el ambiente capitalino.

Te puede interesar:Ten en cuenta estas recomendaciones antes de construir un jardín vertical.

En la ciudad existen algunas infraestructuras ejemplo de este sistema ecourbanistico como el Edificio Santalaia, ubicado en el barrio Chapinero Alto, que tiene 3.117 metros cuadrados de vegetación en su fachada y es considerado como uno de los jardines verticales más grandes de Colombia.

La misma sede principal de la Secretaría de Ambiente, ubicada en la Avenida Caracas # 54-38, también posee en su fachada un gran jardín vertical de 120 metros cuadrados con diversidad de especies vegetales y flora, así como 1400 metros cuadrados de techos verdes que armonizan el espacio urbano y mitigan el cambio climático.

¿Cómo ser parte de una Bogotá ecourbana y sostenible?

Si quieres ser parte del cambio sostenible recuerda que todo proyecto de ecourbanismo que quieras emprender en Bogotá, debe contar con un diseño paisajístico que se ajuste a las necesidades de mitigación de impacto ambiental. Puedes contar con la asesoría del Jardín Botánico para ello.

Te puede interesar: ¿Requieres asesoría de paisajismo en el Jardín Botánico? Agenda tu cita virtual.

Así mismo, todo diseño de ecourbanismo debe ser legal y cumplir con las normativas que exige la autoridad ambiental, en este caso Secretaría de Ambiente, entidad que a través de su equipo de Subdirección de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial, te brinda acompañamiento técnico y asesoría permanente gratuita si deseas implementar cualquier proyecto de construcción sostenible.

La Secretaría de Ambiente recuerda a la ciudadanía que la implementación de jardines verticales ofrece múltiples beneficios sociales, económicos y ambientales como la retención de agua lluvia, mitigación del calentamiento, absorción del ruido, captura de material particulado y carbono durante el día y aumento de las áreas verdes.

Si necesitas mayor información relacionada con ecourbanismo o el sistema de capacitaciones y asesoría gratuita, consulta la página web de 👉 Secretaría de Ambiente.