Recomendaciones para viajar con tu mascota en las Terminales de Bogotá

Vacunación de perros y gatos
Vacunación de perros y gatos
Publicado:
18
Dic
2020
Escucha la noticia

Son cada vez más las personas que se movilizan con sus mascotas en las diferentes Terminales de Bogotá. También es usual que en época de Navidad se intensifiquen los viajes, sobre todo, después de la restricción en los viajes terrestres que hubo a cuenta de la cuarentena en el país. Aunque los viajeros tengan todo el derecho de llevar a sus mascotas con ellos, también tienen deberes en este sentido.

Cuando te desplazas con tu mascota en los vehículos de servicio público debes saber que hay unas medidas que son necesarias para que no pongas en riesgo la seguridad de los pasajeros, ni se afecte la tranquilidad y comodidad.

La Superintendencia de Transporte tiene algunas recomendaciones generales para los viajeros que tienen planes de salir en esta época y que piensan llevar sus mascotas de viaje.

 

Recomendaciones:

  • Es importante aclarar que si quieres llevar tu mascota contigo, debes informarte con anterioridad y cumplir con las condiciones de seguridad y salubridad señaladas en la ley. Ten en cuenta que cada empresa de transporte podrá establecer sus propias reglas y políticas, las cuales son de obligatorio cumplimiento.

 

  • La Ley 1801 de 2016 establece que los ejemplares caninos deben ir sujetos por una correa y provistos de bozal cuando se trate de perros potencialmente peligrosos.

 

  • Ten en cuenta que debes llevar tu mascota en un guacal. Algunas empresas de transporte tienen restricciones respecto al tamaño y características del guacal, tales como su rigidez o un número determinado de respiraderos; adicionalmente, el peso de la mascota puede incidir, así como podrán solicitarle que la misma haga uso de pañal. Infórmate previamente antes del viaje.

 

  • Las condiciones de transporte como rutas, horarios habilitados, vehículos, así como el precio del transporte respecto de mascotas de tamaño grande, deberán ser fijadas por la empresa transportadora con el fin de garantizar la comodidad de los usuarios.

  

  • Las personas con discapacidad que requieran acompañamiento de animales pueden viajar con sus mascotas y el ingreso de estas no podrá ser negado, según el Decreto 1660 de 2003. 

 

  • El Código de Policía, Ley 1801 de 2016, establece que no se les puede impedir el ingreso o permanencia de perros lazarillos que, como guías, acompañen a su propietario en los medios de transporte.

  

Foto: Ministerio de Transporte

 

 

 

 

Ten en cuenta que, en ninguna de las Terminales de Transporte de Bogotá se ofrece el servicio de vacunación para animales. Es responsabilidad del viajero de llevar el carnet de vacunas de la mascota en donde se conste la vigencia de estas para así evitar la transmisión de enfermedades como la zoonosis inmunoprevenible y la rabia. 

La Secretaría de Salud ofrece un servicio gratuito de vacunación antirrábica canina y felina ubicados en todas las localidades de Bogotá para que lleves tu mascota antes de salir de viaje. Complementa el carnet de vacunación con otras vacunas adicionales llevando a tu mascota a tu veterinaria de confianza.

En cuanto al coronavirus en animales, Angélica María Ramírez, Médica Veterinaria, explica que, “algunas cepas de coronavirus en caninos y felinos solo los afecta a ellos, pero con otra sintomatología que no es tan letal como el coronavirus en los humanos. Además, no hay riesgo de zoonosis, es decir, que el animal transmita la enfermedad a los seres humanos”.

 

Para información de direcciones y horarios de vacunación antirrábica gratuita haz clic aquí: http://www.saludcapital.gov.co/Documents/Home/Ptos_vacuna_canina_2020.pdf

 

 

 

 

Para información adicional en cuanto a viajes con mascotas:

 

Copetrán:    https://www.copetran.com/viaja-con-tus-mascotas/

 

Flota La Macarena: https://www.flotalamacarena.com/flotas-politica/politica-de-mascotas/

 

Expreso Bolivariano: http://bolivariano.com.pe/categorias/tags/mascota

 

Velotax: https://www.youtube.com/watch?v=xl6WMBcmR9g

 

Berlinas del Fonce: https://www.berlinasdelfonce.com/condiciones-de-transporte/#:~:text=ANIMALES-,1.,reservamos%20el%20derecho%20a%20transportarlos.