Más de 11.000 animales silvestres han sido recuperados de tráfico ilegal

Imagen de un animal silvestre recuperado en Bogotá
La Secretaría de Ambiente hace control y seguimiento para contrarrestar la tenencia y comercialización ilegal de fauna silvestre. Foto. Secretaría de Ambiente.
Publicado:
1
Nov
2021
Escucha la noticia

Durante el 2021, la Secretaría de Ambiente ha logrado recuperar del tráfico ilegal a más de 11.000 animales silvestres, con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica, como parte de la misión de reconocer y proteger todas las formas de vida en Bogotá y meta trazada por la administración de la alcaldesa, Claudia López.

Del total de animales rescatados, más de 7.000 estaban vivos, 159 muertos y 3.846 fallecieron debido a que sufrieron algún grado de transformación, para convertirlos en artículos de marroquinería, vender sus pieles, formar conchas o partes deshidratadas. A su vez, 443,9 gramos de carne y huevos de animales silvestres también fueron recuperados.  

Ocho de cada 10 animales silvestres traficados mueren en el camino y por eso la importancia de mantenerlos libres y en casa, como se observa en el siguiente trino de Secretaría de Salud:

Bogotá es el epicentro de entrada y salida de personas, y se ha convertido en el paso obligatorio para los traficantes de especies silvestres. Las aves, los reptiles y mamíferos son las clases de animales que más se comercializan y se tienen ilegalmente como mascotas. 

La Secretaría de Ambiente realiza constantes acciones de monitoreo, control y vigilancia en las terminales terrestres, en el Aeropuerto El Dorado, en las diferentes localidades y en las plazas de mercado, para contrarrestar el tráfico de especies silvestres. 

Imagen de un animal silvestre
Los reptiles son una de las especies más afectadas por el tráfico ilegal. Foto. Secretaría de Ambiente.

“Queremos recordarle a la ciudadanía que los animales silvestres están siempre mejor libres y en casa, no traigan con ustedes animales silvestres para tratar que sean sus mascotas y menos para que sean comercializados. Los animales silvestres siempre están mejor en sus ecosistemas”, agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Los animales que han sido recuperados se encuentran en el Centro de Fauna de la Secretaría de Ambiente, en donde se les realiza los respectivos procesos de recuperación y rehabilitación integral para que puedan regresar a su hábitat natural.

Según la autoridad ambiental, cuando se extrae un animal de su hábitat natural para tenerlo como mascota se genera un desequilibrio irreparable en los ecosistemas, por eso, los animales deben estar libres. 

El cambio de hábitos y el compromiso de todos los ciudadanos para respetar todas las formas de vida son fundamentales para proteger y conservar las especies silvestres en la ciudad y en todo el territorio nacional.

Denuncia la tenencia o tráfico ilegal de animales silvestres

La Administración Distrital hace un llamado a los ciudadanos para que se abstengan de extraer. Comprar y tener animales silvestres como mascotas, y en caso de encontrarse con un individuo silvestre, eviten manipularlo y avisar de inmediato a las autoridades. 

“Si conocen un caso de tenencia de un animal silvestre, si ven a alguien en un bus intermunicipal o en un vehículo con un animal silvestre contacten a las autoridades para que podamos atender el caso de manera inmediata”, puntualizó la secretaria Urrutia. 

Las líneas de atención para el reporte de tenencia o tráfico ilegal de animales silvestres son:

  • Correo electrónico: fauna@ambientebogota.gov.co 

Líneas de teléfono

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre:317 4276828
  • Oficina Sur: 318 7125560 - calle 57 Q # 75 F – 82, taquilla 27 Terminal de Transportes del Sur.
  • Oficina Salitre:318 8277733 - calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106 Terminal de Transportes de Bogotá.
  • Oficina Central:377 88 99.