Conformada la primera red local de agricultoras y agricultores urbanos de Bogotá

Imagen del encuentro de agricultores.
Agricultores y agricultoras de Tunjuelito. Imagen: Jardín Botánico.
Publicado:
14
Dic
2020
Escucha la noticia

Un grupo de vecinos, líderes, mujeres, jóvenes y adultos mayores, habitantes del barrio Muzu en la localidad de Tunjuelito, se congregó para conformar la primera red local de agricultoras y agricultores de huertas urbanas y periurbanas de Bogotá, con apoyo del Jardín Botánico de Bogotá.

El evento inaugural se llevó a cabo en la huerta Chihiza-le, que en lengua muisca significa ‘camino de vida’ y, además, contó con la compañía de la directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo y su equipo técnico que, desde hace varias semanas, trabaja con organizaciones ambientales de la zona.

Entre las organizaciones ambientales que trabajan en conjunto con el Jardín Botánico se destaca EcoEvolución, Ecomujeres, Aula Ambiental SieKika y representantes de la comunidad muisca de Tunjuelito.

Imagen de la huerta de Tunjuelito.
La Directora del Jardín Botánico agradece el compromiso con el medio ambiente de los agricultores presentes.

Los líderes e integrantes de esta primera red de agricultura urbana coincidieron en expresar su interés de avanzar en el fortalecimiento de las huertas comunitarias de toda la localidad. Para lograrlo recibirán suministro de material vegetal, apoyo para la adecuación de las zonas de siembra, capacitaciones y asistencia técnica por parte del Jardín Botánico.

“Felicito a los líderes y familias que han hecho posible la conformación de esta primera red de agricultura en la localidad de Tunjuelito. Es un verdadero orgullo para nuestra entidad interactuar con personas que reconocen la importancia del trabajo colectivo, en torno a la construcción de huertas para el autoconsumo”, dijo la directora del Jardín Botánico.

Perdomo además agregó que esta es una oportunidad para estrechar lazos entre vecinos, valorar y aplicar los saberes ancestrales, así como promover en los niños y jóvenes un sentido de pertenencia y corresponsabilidad con la naturaleza.

La conformación de redes de agricultores urbanos y periurbanos de Bogotá, pretende consolidar organizaciones y líderes agroecológicos con el fin de fortalecer el tejido social, los procesos organizativos y el intercambio de conocimientos.

Lo anterior, en el marco del Plan de Desarrollo Distrital “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, a través del cual la Alcaldía Mayor se ha comprometido a hacer de Bogotá una ciudad cuidadora, incluyente, sostenible y consciente.

El evento de consolidación de esta red terminó con una dinámica simbólica que consistió en tejer una red con hilos de colores en la que cada uno de los participantes se comprometió a trabajar por la defensa de los espacios verdes, el fortalecimiento de las huertas y la protección de la riqueza natural.

Imagen de la actividad con hilos
Agricultores realizan la contrucción simbólica de una red para fijar sus compromisos ambientales. Imagen. Jardín Botánico de Bogotá.